En la mañana de este 29 de noviembre, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) fue predio donde aconteció una Feria de Banca Electrónica, con la participación de estudiantes, profesores y trabajadores.

Coordinada por el Departamento de Proyección Social de la UCLV, la Dirección provincial del BPA y la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el espacio se configuró como una suerte de evento donde se pudo ahondar en la importancia del proceso de bancarización para el país.

Una relación de cooperación por años

De igual forma se acometieron acciones comerciales de alto impacto, por parte de trabajadores y directivos de la Dirección provincial del BPA; tales como entrega de tarjetas magnéticas y matrices, instalación de aplicaciones del sistema bancario (EnZona y Transfermóvil), así como otros servicios.

El día de hoy estamos acercando nuestros servicios a los predios universitarios para que estudiantes, profesores y el resto de la comunidad universitaria puedan acceder a nuestras diversas prestaciones de una manera más eficiente y personalizada. Para nosotros siempre ha sido una gran oportunidad estrechar nuestras relaciones con la universidad. Desde este tipo de espacios se nos facilita enormemente la prestación de nuestros servicios, pues esta es una comunidad amplia con un gran número de clientes; declaró Alina Rodríguez Beceiro, subdirectora comercial de la Dirección provincial del BPA en Villa Clara.

Un impacto desde la academia

De igual forma, la Facultad de Ingeniería Eléctrica se involucra en estas tareas de impacto y proyección social a través de la participación de sus estudiantes.

Nuestro principal apoyo en esta tarea lo ha constituido la garantía infraestructural del proceso y la actualización de aplicaciones móviles para la ejecución de tareas en el orden del comercio electrónico. Esta es una tarea relevante para que los estudiantes, sobre todo de telecomunicaciones y electrónica y que están adscritos a un Grupo Científico Estudiantil relacionado a este mismo tema, puedan aportar desde la divulgación de la importancia en el uso de aplicaciones móviles para la gestión bancaria; puntualizó Roddy Gustaballo Cogle, vicedecano de extensión de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

En una etapa de desarrollo global alrededor de las TIC y de la informatización y digitalización de procesos y servicios, la implicación de la más central de las universidades de Cuba a este tipo de espacios garantiza, una vez más, la permanencia de los nexos entre la academia, la industria y la sociedad.

Honrar honra

Asimismo y debido a la larga tradición de relaciones entre las instituciones bancarias del terruño y la más multidisciplinaria de las casas de altos estudios de Cuba, le fue otorgada a esta Alma Mater un reconocimiento por parte de la Dirección provincial del BPA en Villa Clara.

Siempre hemos tenido una relación muy cercana con la universidad, ya sea desde los servicios que brindamos o desde la capacitación académica. Tenemos un fuerte vínculo de trabajo con esta casa de altos estudios, pues de ella recibimos capacitaciones, personal calificado para trabajar en nuestras sucursales, y retribuimos con una mayor cercanía y potenciación de nuestros servicios; reafirmó Rodríguez Beceiro.

Sin lugar a dudas el paso progresivo a la transformación digital de procesos y servicios constituye un eslabón decisivo para el perfeccionamiento de actividades bancarias y relativas al comercio electrónico. La sostenibilidad en las relaciones interinstitucionales dependerá siempre, en gran medida, de la concatenación de objetivos y metas estratégicas; ideal en que se sostiene la cooperación entre la UCLV y el BPA en Villa Clara.