La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se prestigió nuevamente con la entrega de un nuevo Doctorado Honoris Causa en Ciencias Técnicas. En esta ocasión le fue conferido al excelentísimo Sr. Dr. h. c. prof. h. c. prof. Dr. Ing. Oliver Moravčík, rector magnífico de la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava (Stuba).

El solemne acto académico aconteció en los predios de la Sala XXXV Aniversario, en la UCLV, y en el marco por las celebraciones del 65 Aniversario de fundada la carrera de Ingeniería Mecánica en esta casa de altos estudios.

En la lectura de la Resolución Rectoral que confiere tan alta distinción, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, destacó la extensa trayectoria académica del Prof. Moravčík. Asimismo, enfatizó en las profundas relaciones entre la UCLV y la Stuba, de las cuales el nuevo Honoris Causa es autor irreductible.

Honrar al altruismo y la colaboración

Por su parte, el dos veces Doctor Honoris Causa (por la Universidad de Bratislava y la Universidad de Miskolc) y profesor universitario de la UCLV, Dr. C. Norge Isaías Coello Machado, pronunció las palabras de elogio al homenajeado. En su discurso, Coello Machado remarcó la entereza humana y profesional del Dr. Oliver Moravčík. De igual forma, rememoró eventos del pasado que unen al rector magnífico de la Stuba con el claustro de la UCLV.

«Su contribución a la cooperación entre nuestras universidades y pueblos se ha caracterizado siempre por su humanismo, identificación y respeto por la UCLV y la sociedad cubana. Puedo asegurar que cada cubano, hijo de esta universidad o de cualquier parte de Cuba, que ha llegado a Bratislava, ha encontrado en esta humilde y generosa persona un apoyo fraternal, un gentil tutor, una persona con quien contar.

»La obra de la vida se construye cada día, y esta se engrandece con las pequeñeces cotidianas, y así crece la obra que realmente perdura (…) ¡La amistad es la semejanza!»; expresó el Dr. C. Coello Machado.

Un futuro de cooperación

Igualmente, en la lectura de sus palabras de agradecimiento, el Dr. Oliver Moravčík expresó su absoluto agradecimiento a la más central de las universidades de Cuba por el homenaje recibido. Destacó, además, con una profunda sensibilidad humana, que el merecimiento de tan alta distinción académica no se debe a su sola acción, sino también a la mano dadivosa de sus múltiples colaboradores y compañeros de claustro.

«Agradezco a toda la comunidad académica y universitaria de la UCLV por este alto honor. El Doctorado Honoris Causa me servirá como un recordatorio de la responsabilidad que conlleva el conocimiento y la educación.

»Como científicos y educadores portamos la antorcha que iluminará a las nuevas generaciones, de aquí nuestra vital responsabilidad en dejar a la generación venidera un futuro mejor. Por ello acepto este Doctorado Honoris Causa con un inmenso sentido de responsabilidad para convertirme en catalizador de las relaciones de cooperación mutua, a fin de contribuir al crecimiento de la sociedad y a un mundo mejor»; declaró el Dr. Oliver Moravčík.

El solemne acto académico estuvo presidido por el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV; el Dr. C. Raúl Alberto Pérez Bermúdez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI), a título de cuyo consejo de dirección se solicitó la entrega de esta condición; así como otras autoridades universitarias, políticas y estudiantes de esta casa de altos estudios.