El teatro universitario acogió esta mañana la Graduación 67 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, correspondiente al curso académico 2023.

En el acto recibieron sus títulos universitarios un grupo de jóvenes: 181 merecedores del Título de Oro y 57 del Premio al Mérito Científico; mientras, 45 recibieron ambos reconocimientos. Asimismo, les fue entregado a los graduados integrales y destacados en las diferentes esferas de desempeño a que convoca la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La 67, una graduación especial

En su caracterización de la graduación, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de esta casa de altos estudios, explicó que en este 2023 se titulan 1491 jóvenes, de ellos ocho estudiantes internacionales procedentes de cuatro países. Con los nuevos profesionales, ya suman 115 317 egresados de la más central de las universidades cubanas.

La rectora también señaló que, a pesar de las dificultades, quienes hoy se graduaron vencieron todos los obstáculos de estos años y «concluyeron su formación distinguiéndose por sus excelentes resultados. Y es que tenemos una juventud madura, comprometida, resiliente que ha aprendido a enfrentar y a crecerse ante las adversidades».

Foto por Dennys Malvina Valdés

«Recuerden que la graduación no es el final de su aprendizaje, es solo el fin para un nuevo comienzo, porque a la Universidad hay que volver permanentemente. Cada día, surgen nuevas preguntas, nuevos temas, nuevos desafíos que enfrentar para avanzar».

Por su parte, Lisvany Martín Rodríguez, presidente de la FEU en esta alma máter, afirmó que los egresados este día dejan una huella en la universidad; pues ellos «estuvieron en zona roja, recogieron papa, participaron en actividades comunitarias… Algunos fueron alumnos ayudantes, atletas, artistas aficionados, una cantera que ahora se suma al desarrollo del país».

Reconocimientos especiales a graduados

La ceremonia solemne también fue propicia para la entrega de reconocimientos especiales por parte de organizaciones del territorio.

En este sentido, se les impuso a cuatro estudiantes la Medalla Servicio Distinguido del MININT. Los egresados reconocidos con esta medalla fueron: Anneydis Lamadrit, Adriana Negrín Pérez, Anabel Romero y Yoandri Mederos.

Foto por Dennys Malvina Valdés

La filial villaclareña de la Unión de Informáticos de Cuba entregó, de manos de la Msc. Aidé Leyva, su vicepresidenta, un galardón a Alejandro Cespón Ferriol, graduado de Ciencias de la Computación.

De igual forma, José Luis Pausa López, secretario del PCC en la UCLV, entregó el carné que acredita como militantes partidistas a cuatro estudiantes. Recibieron el documento Christian Serafín, Jorge E. Angulo, Anabel Romero y Anneidi Lamadrid.

En la graduación 67, varios egresados recibieron el carné del PCC

Foto por Dennys Malvina Valdés

Por último, la FEU galardonó a sus graduados integrales y destacados por esferas, a nivel universitario.

Foto por Dennys Malvina Valdés

Los presentes disfrutaron de las canciones «Soy una mujer» y «Pídeme la luna», interpretadas por la solista Yaila Corcho. También presenciaron la interpretación de «Quien», por Adrián Gómez Borges, graduado destacado en la cultura.

Graduación 67 UCLV

La cantante villaclareña Yaila Corcho. Foto por Malú Vilasa

Foto por Malú Vilasa

Acompañaron el acto universitario Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del PCC; Hermes Aguilera Pérez y Vladimir Hernández Meneses, secretarios de la UJC en Villa Clara y el municipio de Santa Clara, respectivamente. De igual forma, estuvieron presentes Irail Trujillo, coordinador de Programa y Objetivos del Gobierno provincial; el Dr. C. Luis A. Barranco Olivera, primer vicerrector de la UCLV; así como miembros del consejo de dirección universitario y de las organizaciones políticas y de masas del territorio.