En la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara, lugar histórico donde fueron velados los restos del Comandante Ernesto Che Guevara a su llegada a Santa Clara en octubre de 1997, se efectuó este jueves 27 de abril, cercano ya el Día Internacional de los Trabajadores, la imposición de la Orden Lázaro Peña de tercer grado, la medalla Jesús Menéndez y la de Hazaña Laboral, a un grupo de sobresalientes trabajadores de Villa Clara.

De acuerdo a la trayectoria laboral y los méritos acumulados, tal y como dispone la resolución que ampara el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba, le fue impuesta la Orden Lázaro Peña de tercer grado a la doctora en ciencias María del Carmen Velasco Gómez, del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia; a Adalberto González Atanes, del Sindicato de Trabajadores Azucareros,  y a Isabel Julia Veitía Arrieta y Alfredo Ruiz Abuela, ambos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte (SNTECD).

La imposición corrió a cargo de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Fueron nueve los merecedores de la medalla Jesús Ménendez, otorgada a aquellos trabajadores que resultaron ser vanguardias nacionales y poseen resultados relevantes en su trabajo y una meritoria trayectoria política y social.

En esta relación se incluyen seis mujeres pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Ciencia: Amalia Calvo Manso, Josefa González Feitó,  Lourdes Gil Sosa, Zenaida Rodríguez Negrín, Julia Socarrás Padrón y Litbel Estévez Yero. A ellas se suman dos afiliados del SNTECD: Alberto Sánchez Oms y Lidia Quero Méndez, y Esperanza Gómez Palmero, del Sindicato de Trabajadores Agropecuario, Forestales y Tabacaleros.

Les fueron impuestas sus respectivas medallas, por Juan Carlos Palacios León, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en Villa Clara.La medalla Hazaña Laboral la recibió Luis Manuel Fabregat Díaz, del Sindicato de Trabajadores de Civiles de la Defensa, de manos de Yaisel  Dieter Terry, secretario general de la CTC en la capital provincial.

Las palabras de agradecimiento a nombre de los trabajadores condecorados estuvieron a cargo de la doctora María del Carmen Velasco Gómez, quien se desempeña como delegada territorial del CITMA, la que manifestó la satisfacción y el orgullo por el deber cumplido, y en su nombre, y en el de todos los condecorados, ratificó el compromiso renovado con el Che, en su ciudad, y con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La doctora Velasco recordó además el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría, segundo jefe de las acciones del 26 de julio de 1953, y cómo la provincia se encuentra envuelta en la campaña Villa Clara con Todos, comprometida en cambiar la imagen del territorio y enaltecer la condición de villaclareños vencedores de dificultades y obstáculos.

¡Juramos siempre traer resultados a Fidel y al Che, porque Fidel es Cuba!, dijo en otra parte de su intervención.

Finalmente, exhortó a participar todos en el desfile del Primero de Mayo en la Plaza del Che bajo la consigna de «Nuestra fortaleza es la unidad», y a continuar con el legado del concepto de Revolución de Fidel  Castro, expuesto, precisamente, 1.o de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Tomado de Periódico Vanguardia