La fiesta deportiva más importante de los universitarios cubanos sigue a toda marcha. Las últimas jornadas estuvieron matizadas por la presencia del ministro de Educación Superior en la UCLV y por la conclusión del Deporte Rey.

Felicita ministro de Educación Superior a participantes en la Universiada

De visita por la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas el ministro de Educación Superior de Cuba Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, recorrió instalaciones deportivas de la casa de altos estudios y compartió con atletas y entrenadores que participan en la XIV Universiada Nacional.

Al respecto de la cita deportiva Saborido Loidi expresó que este es un evento de suma importancia porque la concepción del sistema educativo cubano tiene en el deporte un factor significativo. Se trata de una lección aprendida de nuestro Comandante Fidel.

Subrayó que cada nueva edición de este encuentro se debe superar en cuanto a calidad, organización y resultados, para de esta forma comprobar la consolidación del movimiento deportivo universitario en todo el país.

El ministro destacó que el deporte dentro de las universidades debe alcanzar mayores niveles de calidad pues hoy la Educación Superior tiene un gran peso en el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

Asimismo, reconoció la labor desplegada por la UCLV de conjunto con las autoridades del gobierno, el PCC y el INDER en el territorio para la organización de la Universiada.

“La UCLV cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel que facilitan la realización de esta cita y asumir el evento en medio de una reanimación de estas instalaciones ha constituido un reto para la dirección de la Universidad Central” – acotó Saborido Loidi.

En su periplo el dirigente cubano interactuó con jóvenes que se encontraban en las competencias y participó como jugador en un partido de béisbol 5.

Por otro lado, felicitó a todos los deportistas, árbitros, entrenadores y otros involucrados y participantes en la Universiada.

El Dr. C. José Ramón Saborido visitó la Pista y los terrenos deportivos de la UCLV donde comprobó la recuperación de estas áreas.

El atletismo dice adiós

El atletismo celebró su última jornada de competencias este domingo dejando actuaciones destacadas para varias delegaciones.

La pista dotó a Camagüey de su segunda medalla de oro en el deporte rey cuando Yamary Duboy Pascual detuvo los relojes a los 2 minutos y 31 segundos en los 800 m planos, dejando el segundo y tercer lugar para Arianna Garcel Castillo (Universidad de Pinar del Río) y Mabiane Calderón Yero (Universidad de Oriente), respectivamente.

Por otra parte, entre los hombres se coronó el local Dairien Vargas Ruiz con tiempo de 2 punto 11 minutos, lo escoltaron en el podio Jaime Reve (Universidad de la Isla de la Juventud) y Jorge Martínez Hernández (Universidad de Holguín) en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la carrera más larga de la competencia, los 5000 m, los lugares se repartieron de la siguiente manera, entre las féminas, oro para Lisandra Gómez Charón (Universidad de Cultura Física de La Habana), plata Yumary Duboy Pascual (Universidad de Camagüey) y bronce Eliany Masso Quiala (Universidad de Oriente), por la parte masculina, el campeón fue Maglier Ibarra Correa (Ciencias Médicas Villa Clara) seguido por Frank Daniel Castro (Cultura Física La Habana) y José Franco Valle (Universidad de Matanzas), en ese orden.

Los velocistas ganadores fueron Yenisey Derorbels (Universidad de Holguín) y Justin Bentos (Ciencias Médicas de La Habana) en 200 m planos femenino y masculino respectivamente, con segundos lugares de Dariellys Dutill y Osdaryer Larduet, ambos de la Universidad de Oriente, el bronce fue para la pinareña Dainearely Chapelli y el tunero Jorge Salazar.

Por su parte los deportes de campo disputados dejaron como ganadores del salto largo masculino a Mario Pedroso (Cultura Física de La Habana) que con 6 metros y setenta centímetros fue seguido de cerca por el guantanamero Edislay Odelín y el holguinero Juan Martínez.

En la Impulsión de la Bala la ganadora fue Saily Viart que logró 14 metros y 78 centímetros plata para Anais Ruíz (Universidad de Oriente) y Valia Lugo de Pinar del Río, cerrando sus actuaciones el atletismo de la XIV Universiada Nacional.

El Kárate concluyó sus jornadas competitivas en el día de ayer.

Periodistas:

Giovany Peñate Cruz

Haniel Valdés Velázquez

Más: Edición No. 2 de El Criollito

Contenido relacionado:

Gilberto Herrera: ¿Dónde está todo lo que hicimos?

Intenso inicio de competencias

Universiada 2019: fiesta de pasiones desde UCLV