Este martes 14 de mayo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) acogió la visita del Ministro de Industria en Cuba, Alfredo López Valdés; con la finalidad de sostener un intercambio con estudiantes del centro.

El representante del sector industrial fue recibido por la Dra.C Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV; también presentes en la bienvenida los vicerrectores de la institución, Dr.C Luis Antonio Barranco Olivera, Dra.C Juana Elena Fragoso Ávila, Dr.C Hugo Granela Martín, Dr.C José Antonio Marimón Carrazana y Dr.C Alfredo Marín Cárdenas.

Del mismo modo, estuvieron presentes los Decanos de las Facultades con mayor implicación en este sector, Dra.C Neibys Casdelo Gutiérrez, Decana de la Facultad de Química-Farmacia; Dra.C Maylin Suárez González, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Dr.C Raúl Pérez Bermúdez, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y Dr.C Juan Pablo Barrios Rodríguez, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

En el encuentro con los directivos de la institución, López Valdés afirmó la necesidad de la integración de estudiantes a la ciencia de manera directa en empresas e industrias; además de instar a las entidades que se pueden ver beneficiadas con el vínculo de estudiantes y profesores universitarios a tener claramente definido el banco de problemas.

El ministro declaró principal atención a la importancia de la docencia en la Universidad, planteando la necesidad de preparar y motivar a los profesionales para impartir clases.

De la misma manera manifestó lo provechoso que resultaría la posibilidad de ilustrar los procedimientos que se realizan al interior de la industria en forma de audiovisuales, no solo para hacer más dinámico e interactivo el proceso docente, si no, para propiciar que el conocimiento no solo sea de los operarios, de este modo, también de la Universidad y de la sociedad en general.

¿Cuánto más podemos hacer con los estudiantes? ¿Cuánto más puede contribuir la Universidad al desarrollo de la industria cubana? Las Prácticas laborales resultan el espacio propicio para la formación del profesional, al tiempo en que logran dar solución a muchas de las problemáticas que se dan al interior de la industria. La Universidad puede ayudar a lograr un mayor desarrollo en la industria cubana si se implica directamente en los procesos de cada entidad en la que se inserte; expresó el titular del ramo.

En el segundo momento de la visita, López Valdés sostuvo un intercambio con estudiantes de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Economía, en la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas.

Mediante un ejemplo ilustrativo simplificado de un proyecto de inversión hipotético, el ministro explicó los criterios decisionales que deben ser empleados para evaluar la factibilidad técnico-económica de proyectos en el país.

Puso énfasis en la importancia del valor del dinero en el tiempo, explicando la base teórica sobre la que descansa el concepto de flujo de efectivo descontado.

En conjunto con los participantes, determinó analíticamente el modo de cálculo del valor actual neto (VAN), la tasa interna de rentabilidad (TIR), el período de recuperación simple (PRs) y el período de recuperación descontado (PRd); posteriormente lo demostró a través del uso de las fórmulas financieras mediante la aplicación de hojas de cálculo Microsoft Excel.

De esta manera, compulsó a estudiantes, profesores, productores e investigadores, a realizar una evaluación precisa y rigurosa antes de acometer cualquier inversión, máxime si esta se concibe en un ambiente de incertidumbre y riesgo en la asignación de los fondos. Los participantes en el encuentro expresaron lo positivo de la experiencia al concluir.