Este 6 de abril se celebró en la sede de Cultura Física “Manuel Fajardo”, de la Universidad Central, el “Festival Universitario de la Clase”. El evento contó con la participación de 64 estudiantes universitarios, una parte de ellos del movimiento de Alumnos Ayudantes, procedentes de 10 facultades de la UCLV (Educación Infantil y Media, Ingeniería Eléctrica, Matemática-Física-Computación, Química-Farmacia, Construcciones, Ciencias Agropecuarias, Cultura Física, Humanidades y Ciencias Sociales).

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra.C. Marilín Urbay Rodríguez, Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo, quien disertó acerca de las ideas de Martí y Fidel sobre la educación y el papel del maestro.

“Los principales logros de la jornada se centraron en el amplio dominio de los contenidos, demostrado por los estudiantes en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, el tratamiento metodológico, el adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de métodos productivos de enseñanza, el desarrollo de la creatividad, el adecuado uso del lenguaje y la comunicación, la incorporación de estrategias curriculares y su salida a través del contenido de la clase, y el enfoque humanista demostrado por los ponentes”, comentó la Dra. Urbay .

Las seis comisiones que sesionaron fueron organizadas desde las diferentes áreas del conocimiento, y presididas por profesores con categorías principales de todas las sedes de la UCLV. Se otorgaron en cada Comisión tres premios a los estudiantes con mejores resultados en la defensa metodológica de su clase. A continuación se exponen los resultados:

Comisión 1: Atención a la diversidad e inclusión educativa.

Relevante: Yeliani Roque Orozco (Logopedia)

Destacado: Fanny R. Martín Águila (Logopedia)

Mención: Adriana Llanes Isla (Logopedia.

Comisión 2: Atención educativa a la Primera Infancia. Agentes educativos y estudios de población humana.

Relevante: Glenda Reyes Torres (Pedagogía-Psicología)

Destacado: Leyanet García Bravo (Educación Preescolar)

Mención: Idaleti Moreira Echeverría (Sociología)

Comisión 3: Ciencias exactas e ingeniería (con dos subcomisiones sesionando)

Relevante: Anabel Estévez Salgado (Telecomunicaciones) y Viviana Roche Llerena (Lic. Química)

Destacado: Yasmani Alonso Rojas (Lic. Educación Matemática-Física) y Arlena Vázquez Martín (Lic. Química)

Mención: Carlos L. Castillo Garcia (Ing. Hidráulica) y Liliana Carbonell Sorí (Lic. Química)

Comisión 4: Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Relevante: Adrián A. Espinosa (Biología)

Destacado: Beatriz de la Caridad Gálvez Jiménez (Educación Especial)

Mención: Saymi Sánchez de la Paz (Lic. Educación Biología-Geografía)

Comisión 5: Cultura Física y Deporte

Relevante: Laura Moreno Márquez (Cultura Física)

Destacado: Luis A. Tirado Herrera (Cultura Física)

Mención: Ana Teresa Lambana Morales (Cultura Física)

Comisión 6: Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Humanísticas (con dos subcomisiones sesionando)

Relevante: Heriberto Núñez Rodríguez (Lic. Educación Español-Literatura) y Juan Ariel Toledo Guerra (Periodismo)

Destacado: Liana Gil Felipe (Lic. Educación Lenguas Extranjeras, FEM) y Anabel Mederos Barrios (Derecho)

Mención: Claudia Cruz Espinosa (Lic. Educación Español-Literatura) y Liset Domínguez Valdivia (Comunicación Social).