El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convoca a la primera edición de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, que comenzará en el mes de febrero de 2024.

La maestría tiene como finalidad lograr una amplia cultura en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua inglesa para garantizar la argumentación de propuestas didácticas innovadoras y de las decisiones metodológicas en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) del inglés como lengua extranjera, así como una mayor capacidad y desarrollo para la actividad docente, el trabajo metodológico y la investigación, en correspondencia con las necesidades de la educación y las demandas del desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural del país.

Asimismo, se aspira a proporcionar a los docentes experiencias en la aplicación de las TIC, que les permita innovar en el PEA del inglés.

El programa de maestría está concebido para dos años (incluyendo defensa de tesis) y se desarrollará una vez a la semana. Se requiere un mínimo de 60 créditos para la titulación.

Requisitos de ingreso

• Ser graduado universitario y desempeñarse como profesor de inglés en alguno de los diferentes subsistemas educacionales o en el sector no estatal;
  • Presentar el título universitario y una fotocopia debidamente cotejada por personal autorizado legalmente a la secretaría correspondiente; y en el caso de trabajadores del sector no estatal, junto con el original del título, presentar el documento que acredite ser trabajador del mismo;
  • Estar autorizado y avalado por su centro de trabajo, por el jefe inmediato o del nivel de dirección que esté facultado en el sector estatal;
  • Realizar una solicitud personal para ingresar en el curso;
  • Presentar su Currículum Vitae debidamente actualizado y que revele su desarrollo profesional;
  • Demostrar dominio intermedio (B1) del inglés en las pruebas que se apliquen para ingresar;
  • Recibir la aprobación del comité académico.

Documentos a presentar y entregar

Estos documentos debe entregarlos en la Secretaría de posgrado de la Facultad de Educación Media de la sede “Félix Varela” de la UCLV.

• Fotocopia Legal del Título Universitario (Presentar el título universitario y entregar la fotocopia debidamente cotejada por secretaría de la UCLV);
  • Carta de solicitud personal dirigida al Comité Académico;
  • Currículum Vitae firmado en todas sus páginas;
  • Carta de Autorizo de Centro de Trabajo para el sector estatal;
  • Documento que acredite que se desempeña como profesor de inglés en el sector no estatal (En el caso de trabajadores del sector no estatal);
  • Dos fotos tipo carné de identidad;
  • Modelo oficial de solicitud de matrícula.

En el proceso de entrevistas (22 al 30 de enero de 2024) se aplicará un instrumento para constatar el nivel de dominio de la lengua inglesa. Las plazas otorgadas se informarán el 7 de febrero 2024.

Resumen de fechas importantes

• Diciembre de 2023 hasta 20 de enero de 2024: Recepción de documentos de los solicitantes en la secretaría de posgrado de la Facultad de Educación Media de la sede Félix Varela.
  • 22 al 30 de enero 2024: Proceso de entrevistas en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación Media, sede Félix Varela.
  • 1 al 10 de febrero 2024: Definición de la matrícula en Comité Académico.
  • 7 de febrero 2024: Comunicación del otorgamiento de las plazas.
  • 12 al 17 de febrero 2024: Matrícula en la secretaría de posgrado de la Facultad de Educación Media de la sede Félix Varela.
  • 20 de febrero 2024: Inicio de la primera edición del Programa de Maestría.

Cualquier información puede ser solicitada a bsalvador@uclv.cu (Dr. C. Bertha G. Salvador Jiménez, coordinadora del Programa) y al teléfono 42299470 (Departamento de Lenguas Extranjeras).