El 30 de septiembre de 1996, el Comandante Fidel Castro visitaba el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de UCLV como parte de un recorrido que realizaba el líder cubano por territorio villaclareño. Veinticuatro años después investigadores y trabajadores de esa institución rememoran la fecha que prendió para siempre en la memoria de la casa de altos estudios.

Bajo estrictas normas de bioseguridad, investigadores y trabajadores del IBP rindieron homenaje a la presencia de Fidel en dicho centro. En la ceremonia se destacó el papel jugado por el Comandante en Jefe en el desarrollo de la ciencia cubana y en especial de la biotecnología.

El Dr. C. Osvaldo Fernández Martínez, director del IBP, señaló que fue muy alentador en aquellos tiempos difíciles escuchar de la propia voz de Fidel la futurista convocatoria a impulsar la ciencia como prioridad uno en un período especial.

Fernández Martínez expresó que, desde ese entonces, el IBP redobló sus esfuerzos para diversificar su aporte a la agricultura cubana. Además, subrayó los más valiosos resultados del instituto en sus 28 años de servicio al país.

“Este es un instituto ideado por Fidel, donde su confianza jamás será traicionada, donde a sus trabajadores no los amedrentan ni bloqueos, ni presidentes imperiales de turno, de donde siempre saldrán soluciones creativas que contribuyan a perfeccionar nuestra sociedad”.

En la actividad fueron reconocidas diferentes áreas del centro por su trabajo comprometido con el desarrollo del IBP. Además, tres jóvenes recibieron el carnet del partido Comunista de Cuba y fueron homenajeados el séptimo grupo de voluntarios que laboraron en el Centro de Aislamiento de la Sede Félix Varela.

Asistieron al acto Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de UCLV, Dr. C. Osvaldo Fernández Martínez, director del IBP, así como autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio y de la dirección universitaria de la casa de altos estudios.

Contenido relacionado:

Nunca imaginé que Fidel me recordara

La visita de Fidel que inspiró a los villaclareños