Este 11 de diciembre, directivos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) sostuvieron un encuentro con autoridades del Grupo de Administración Empresarial de las FAR (GAE) y otros representantes de organismos nacionales y territoriales sobre la temática de energías renovables y producción de cemento.

La cita fue propicia para que el GAE expusiera las experiencias de los polígonos nacionales del sector empresarial e industrial sobre fuentes renovables de energía (FRE) y su extensión al resto del país con la colaboración de las universidades cubanas.

El ahorro del hoy implica el desarrollo del mañana

Durante el encuentro, miembros de la dirección provincial de la ONURE en Villa Clara presentaron su experiencia en el control de los indicadores de eficiencia energética en ocho hoteles de la Delegación Territorial Centro del Grupo de Turismo Gaviota S. A. El informe reveló amplias oportunidades de mejoras relativas a las nuevas posibilidades de inversión en infraestructura y tecnologías, mantenimiento, potenciación del empleo de FRE y control de procesos de la gestión administrativa; todos estos factores encaminados a perfeccionar las potencialidades de ahorro.

Asimismo, el debate centró parte de su agenda en las oportunidades de ahorro que pueden materializarse a través de la aplicación de medidas organizativas con un impacto directo y real, sin la necesidad de grandes inversiones tecnológicas, ofreciendo resultados inmediatos a corto lazo.

Aportes desde la academia

Por su parte, el equipo de ponentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV ahondó en el desarrollo de hardware y software para aplicaciones empotradas, empleadas en el control de vehículos autónomos (drones). En este sentido, el estudio de su producción en el territorio nacional y el empleo directo en procesos de industria (en CEDAI y Gaviota) ha permitido la gestación de soluciones autóctonas con aplicación práctica. Los resultados, que ya se aprecian en Europa, constituyen alternativas viables a las soluciones clásicas en áreas como el manejo del riego y FRE, la predicción de riesgos, el control industrial y la domótica hotelera.

Otro de los momentos clave del encuentro lo constituyó la presentación de oportunidades tecnológicas para la transición energética en el sector del turismo en Cuba. A cargo del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) se constataron las fuertes potencialidades de dos tipos de tecnologías: el sistema de aprovechamiento energético que brinda la fórmula alrededor de las bombas de calor (Energía fotovoltaica+bombas de calor+almacenamiento térmico) y el proceso de climatización con agua helada de mar.

Durante su exposición y con respecto a estas tecnologías alternativas, la dirección del CEETA hizo apreciar la alta capacidad de exportación energética  a la red (en el primer caso) y la sostenible eficiencia en cuanto a una vida útil superior a los 30 años de explotación luego de la plena capacidad de producción instalada (en el segundo caso).

De igual forma, la producción de cemento de bajo carbono (LC3) figuró como un punto clave del despacho por sus potencialidades y respeto al medio ambiente. La dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) expuso las facilidades que pueden explotarse en el territorio nacional para la industria cubana del cemento, así como las ventajas del empleo del LC3 por sus propiedades, proceso de producción y eficiencia demostrada.

Apostar por el futuro es la estrategia de nuestro presente

Sin lugar a dudas, la jornada constituyó un espacio de aprendizaje colectivo  y de trazado de nuevas metas, proyectos y objetivos comunes entre la más multidisciplinaria de las universidades cubanas y el sector industrial-empresarial del país. En las conclusiones del encuentro se constató el pronóstico favorable para el 2030 en cuanto a soberanía energética, reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la protección y aprovechamiento del medio ambiente a través de las FRE.

En la cita participaron directivos de la UCLV, del GAE, de la ONURE en Villa Clara, así como representantes de las direcciones de ciencia y técnica de la UCLV, centros de investigación de la casa de altos estudios, miembros directivos del Grupo de Turismo Gaviota S. A. y del grupo empresarial encargado de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otras autoridades y factores.