En la mañana de hoy tuvo lugar en el Teatro universitario las graduaciones de las Facultades de Ingeniería Eléctrica (FIE) e Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI), pertenecientes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Un futuro de hombres y mujeres de ciencia

Durante el acto académico correspondiente a la FIMI, se constató el aporte de la UCLV a la sociedad cubana, plasmado en la graduación de 77 nuevos ingenieros y técnicos superiores. De ellos, 26 como Ingenieros Mecánicos y 49 como Ingenieros Industriales, todos de la región central del país.

Las palabras a los graduados estuvieron al cargo del Dr. C. Raúl Pérez Bermúdez, decano de la facultad. En sus palabras, el decano rememoró el espíritu de abnegación, compromiso y responsabilidad de la generación que se gradúa.

A nombre de todos los profesores y trabajadores, y en el mío propio, reciban nuestras más sinceras felicitaciones por alcanzar lo que en un momento les parecía inalcanzable. Ustedes lo lograron, y en las más difíciles condiciones. Primero cuando una enfermedad pandémica puso en peligro esos sueños y, luego, con los duros momentos de crisis que vivimos. Pero lo lograron superando, para ello, disímiles obstáculos; recalcó Pérez Bermúdez.

Por su parte, Daniela Martínez Durán, presidenta de la FEU en FIMI se dirigió a los egresados con un mensaje en nombre de la organización más antigua de Cuba.

Solo decirles que espero que en esta nueva etapa de la vida tomen cada experiencia vivida en nuestra universidad y con ellas logren todos sus propósitos en la vida laboral. ¡Confío en ustedes!; declaró Martínez Durán.

Graduados integrales de FIMI

Uno de los momentos centrales del solemne acto lo constituyó la entrega de las distinciones de la FEU como graduados integrales en las diferentes esferas:

  1. Alumno Ayudante: Melissa León Dueñas.
  2. Deporte: Ronny Molina Morales.
  3. Cultura: Dainelys Bacallao Rojas.
  4. Cadete FAR: Amalia Vázquez Palacios.
  5. Líder Estudiantil: Jorge Blanco Chávez.
  6. Tareas de Impacto y Graduada más Integral: Lianay de la Caridad Marrero Cruz.

Asimismo, le fue otorgado el Premio “Luis Fernando Brossard Pérez”, como mejor graduada en Ing. Industrial, a la estudiante Jennifer Díaz Pasarela.

A la ahora Ing. Marrero Cruz le correspondió la lectura del juramento del graduado. En sus palabras y en representación del estudiantado egresado, Marrero Cruz ratificó su compromiso, y el de todos, para con la Revolución Cubana y sus líderes.

Hacer es la mejor manera de decir

Asimismo, aconteció el solemne acto de graduación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. En el acto se constató la graduación de un total de 97  nuevos ingenieros. De ellos, 38 en Ing. Telecomunicaciones y Electrónica, 21 en Ing. Automática y 38 en Ing. Eléctrica.

Por su parte, el Dr. C. Yunier Valeriano Medina, decano de la FIE, se dirigió a los nuevos egresados recordando las muestras de crecimiento profesional de la generación que se gradúa.

Los estudiantes que hoy se gradúan no solo han aportado desde la ciencia y la innovación. También han llegado e impactado en las comunidades, contribuyendo a la capacitación durante el proceso de bancarización, o llevando las primeras nociones de robótica a niños en escuelas primarias. Sin duda han cumplido con el encargo dejado por el Comandante Ernesto Guevara a esta universidad: “para llegar al pueblo hay que sentirse pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y qué es lo que siente el pueblo”; ratificó el Dr. C. Valeriano Medina.

De igual forma y a nombre del Consejo de la FEU de la facultad, Nadir García Monzón, secretario de Organización de la FEU-FIE se dirigió a los nuevos graduados.

Hoy se llevan todo lo que han aprendido, todo lo que han vivido, y hoy ya están listos para comenzar un nuevo capítulos en sus vidas; destacó García Monzón.

Graduados integrales de FIE

Tanto el Consejo de la FEU de la facultad como su Consejo de dirección decidieron otorgar la condición de destacados en diferentes esferas a un grupo de estudiantes de cada carrera. Asimismo, se otorgaron las siguientes condiciones de Graduados integrales:

  1. Docencia: Melisa Llody Fajardo.
  2. Alumno Ayudante: Leinier Santana González y Luis Gabriel Fong Mollineda.
  3. Deportes: Melissa María Hernández Díaz.
  4. Cultura: Anay Fernández Morales.
  5. Líder Estudiantil y Tareas de Impacto: Yoandry Miguel Mederos Díaz.
  6. Investigación y Graduada más Integral: Rachel Abreu Llanes.

A la ahora Ing. Abreu Llanes le correspondió la lectura del juramento del graduado, donde reafirmó el compromiso de la juventud cubana como profesionales de la Revolución.

Ambos actos estuvieron resididos por los respectivos decanos de las facultades, miembros del consejo de dirección universitario, autoridades políticas y estudiantiles. Asistieron, además, profesores, estudiantes y familiares de los egresados.