Como cada 30 de noviembre, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra un aniversario más de fundada. En esta ocasión, en que la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba arriba a su 71 Aniversario, lo hace celebrando, además, el otorgamiento de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito a los docentes: Dr. C. Emilio Francisco González Rodríguez y Dr. C. Félix Florentino Álvarez Paliza, ambos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Durante el discurso de apertura del acto académico por el 71 Aniversario de la UCLV, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero y rector en funciones, realizó un recorrido por la memoria histórica, científica y académica de la más central de las universidades de Cuba. En sus palabras, Barranco Olivera, recalcó el compromiso del Alma Mater del centro del país en pos de un futuro prometedor y del perfeccionamiento de los diferentes procesos.

Hacedores de la excelencia

Asimismo, el rector en funciones de la UCLV procedió a dar lectura a las Resoluciones Rectorales que le confirieron la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito a los doctores González Rodríguez y Álvarez Paliza. Durante la lectura del documento, Barranco Olivera recalcó las diferentes aportaciones y méritos que han cultivado ambos docentes y que propiciaron el otorgamiento de la distinción por parte de su propia Alma Mater.

Las palabras de elogio, en esta ocasión en que se distingue al unísono al Dr. C. González Rodríguez y al Dr. C. Álvarez Paliza, fueron pronunciadas por los también Profesores Eméritos: Dr. C. Roberto Jiménez Hernández  y Dr. C. Juan Valentín Lorenzo Ginori, respectivamente.

Un servicio que trasciende el tiempo

En sus sentidos agradecimientos, los profesores González Rodríguez y Álvarez Paliza aludieron al trascendental vínculo que los unen a la más central de las universidades de Cuba, a su claustro, sus estudiantes y su futuro. Con convicción profunda los galardonados expresaron su entera disposición al servicio de la academia villaclareña.

El acto, que estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de Dirección Universitario y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, contó, además, con la presencia de estudiantes, profesores, trabajadores e invitados. Al concluir el agasajo, los galardonados depositaron una ofrenda floral en la tarja que recuerda el lugar donde reposan los restos mortales del Dr. C. José Luis García Cuevas, antiguo rector de la UCLV.