En la tarde de este 14 de noviembre y en el marco de la IV Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) le fue conferida la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado al Dr. C. Agustín Gallardo del Ángel.

Un mérito que nos prestigia

Durante la lectura de la Resolución Rectoral No. 876/23, que le confirió el meritorio galardón al Dr. C. Gallardo del Ángel, la rectora de la UCLV realizó un repaso exhaustivo sobre la importante trayectoria docente y científica del nuevo Profesor Invitado. Destacó, además, que esta categoría docente especial se confirió por solicitud de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, con la cual Gallardo del Ángel mantiene vínculos de cooperación.

Honrar desde el valor humano

Por su parte, la Dr. C Alina Montero Torres, directora de relaciones internacionales de la UCLV, señaló durante las palabras de elogio el profundo talante humano del Dr. C. Gallardo del Ángel y su compromiso para con la más central de las universidades de Cuba.

Agustín Gallardo del Ángel es de las personas que no por mirar las estrellas se aleja de lo íntimo, de lo intangible del hombre, del alma de las personas (…) Es una de esas personas de fidelidad inquebrantable, un cubano más. Sépase bienvenido, ya de manera formal, a nuestro claustro; declaró Montero Torres.

Un «gracias» en nombre de todos

Asimismo, el nuevo Profesor Invitado de la UCLV, en sus palabras de agradecimiento, constató la emoción de recibir este mérito en nombre de todos los que alguna vez contribuyeron al desarrollo de las relaciones entre la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba y la Universidad Veracruzana.

En nombre de todas esas personas, compañeros y amigos, recibo con honor este mérito y lo enarbolo como promesa inquebrantable de todo lo que nos queda por hacer y descubrir. Debo decir que me han hecho sentir Profesor Invitado no solo hoy, sino desde hace ya cuatro años. Agradezco que la UCLV haya tenido entre sus convicciones el pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino… y en mi caso particular, el haberse pintado también de mexicano; expresó el Dr. C. Agustín Gallardo del Ángel.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Hotel Grand Memories, del destino turístico Cayos Santa María, y estuvo presidida por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV; el Dr. C. Yunier Valeriano Medina, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y la Dr. C. Alina Montero Torres, directora de relaciones internacionales de la UCLV, quien tuvo a cargo las palabras de elogio.

Participaron, además, miembros de la dirección universitaria de la UCLV, delegados a la IV Convención Científica Internacional, profesores, investigadores y amigos cercanos del nuevo Profesor Invitado.