En la mañana de este jueves 7 de noviembre, el histórico teatro de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acogió la ceremonio oficial de entrega del Tïtulo de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas al Dr. C. Sergio Juan Rodríguez Morales, actual Director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara.

Presidieron la entrega de tan alta distinción, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad; el Dr. C. Felipe Lidcay Herrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Dr. C. Raciel Lima Orozco, Decano de la Facultad de Ciencas Agropecuarias del centro.

Asistieron como invitados a la ceremonia Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; todos los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad; profesores de mérito de la Institución; familiares, amigos y colegas del Dr. C Sergio Juan Rodríguez.

La Dr. C Osana Molerio Pérez dio lectura a la Resolución Rectoral por la cual se confirió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas al Dr. C. Sergio Juan Rodríguez Morales, en reconocimiento de su amplia trayectoria, su incansable labor y su entrega y compromiso con la inmensa obra de la Revolución.

El Dr. C. Felipe Lidcay Herrera tuvo a su cargo la honrosa misión de expresar las palabras de elogio a su colega y amigo, quien fuera también su alumno, el Dr. C Sergio Juan Rodríguez. En sus palabras de elogio Lidcay Herrera hizo un recorrido por toda la vida y obra del Dr. C. Sergio Juan Rodríguez, con sus numerosos y bien merecidos méritos, todas las responsablidades asumidas, y los importantes resultados de su investigación.

Por su parte, el Dr. C. Sergio Juan Rodríguez Morales expresó las palabras de agradecimiento a la Universidad que le formó y le hizo entrega en este día del más alto galardón que confiere la Institución. «Nunca imaginé que recibiría tan alto honor. Este Título me compromete a trabajar más y a mantenerme siempre fiel a la Revolución. Gracias a todos», expresó con sentida emoción.

Embellecieron con su música el acto de ceremonia, los miembros del Trío Secadero, junto a Ernestina Trimiño, músicos pertenecientes a la Empresa Provincial de la Música “Rodrigo Pratts” de Villa Clara.

Sergio Juan Rodríguez Morales, graduado de Ingeniería Agrónoma en nuestra Institución, tiene en su larga y fructífera hoja de vida méritos como el de ser: Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, e investigador titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) del Ministerio de la Agricultura, desde 1991. Miembro del Consejo de Estado en la Séptima Legislatura, (2009). Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Santo Domingo, provincia de Villa Clara, ratificado el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura. Jefe del Grupo Nacional de Viandas desde 2001, entre otros.