En la mañana de este viernes, 15 de diciembre, las Facultades de Ciencias Sociales (FCS) y Ciencias Económicas  (FCE) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) efectuaron los correspondientes actos de graduación, que ponen fin a la etapa estudiantil de sus egresados.

Ciencia y Sociedad: una relación imperecedera

Durante el solemne acto de la FCS, esta insigne facultad contó con la presencia de las principales autoridades de esta casa de altos estudios. El espacio fue propicio para reconocer a los nuevos egresados en las carreras de Derecho, Psicología, Filosofía, Sociología y Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Fundar: la tarea del hoy

Las palabras a los graduados estuvieron a cargo de la Dr. C. Idalsis Fabré Machado, decana de la FCS. En su discurso, Fabré Machado, recordó las palabras pronunciadas por Alfredo Guevara durante su investidura como Doctor Honoris Causa de esta casa de altos estudios.

Fundar que es nuestra tarea, pero fundar desde y para la belleza (…) fundar el amor al saber, al ser verdadero, ser desde lo más humano, y hacerlo para y entre los jóvenes; rememoró Fabré Machado.

Honrar la vida estudiantil

Por su parte, otro de los momentos significativos lo constituyó la entrega de las distinciones de Graduados Integrales por parte de la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria. Estos méritos recogen en sí el esfuerzo de los estudiantes durante su vida universitaria y prestigian, a su vez, a su Facultad.

Graduados Integrales de la FCS:
  1. Docencia: Lipsary Águila Ramírez.
  2. Investigación: Diego Daniel Díaz Guerra.
  3. Cultura y Deportes: Dalía Rodríguez Cairo.
  4. Tareas de Impacto: Marena de la Caridad Hernández Lugo.
  5. Líder Estudiantil: Anneidy Lamadrid Martínez.
  6. Graduada más Integral de la Facultad: Dalía Rodríguez Cairo.

De igual forma se realizó un reconocimiento público a Laura Martha González Lozano por su excelente trayectoria en el Curso por Encuentro de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Además, le fueron entregado los carnés que los acreditan como miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba a los graduados Daniela Lázara Hernández Domínguez y Carlos Andrés Yero Colina.

Cuando los años quedan atrás

La lectura de las palabras y juramento de los egresados correspondió a la estudiante Dalía Rodríguez Cairo, de la carrera de Psicología, Graduada más Integral de la FCS.

Han sido cuatro años muy diferentes a cualquier otro, por delante se nos interpusieron muchos cambios y transformaciones que hemos tenido que enfrentar, siempre con la convicción de graduarnos al costo que fuera (…) Esto dice mucho de cuán capaces somos de lograr lo que queramos a pesar de las vicisitudes; expresó Rodríguez Cairo.

Las ciencias del saber hacer

Asimismo, en iguales predios aconteció el acto de graduación de la FCE de la UCLV, con la presencia de profesores, estudiantes y familiares. Durante las palabras iniciales se constató el compromiso de esta Facultad para con el devenir de la nación al graduar a 104 egresados del curso regular diurno. De ellos, 35 licenciados en Turismo, 49 en Economía (entre ambos planes de estudios: D y E) y 20 en Contabilidad y Finanzas.

Por su parte, el curso por encuentros contó con 70 graduados: 29 en Turismo, 36 en Contabilidad y Finanzas y cinco en Lic. de Educación-Economía. De igual forma, egresaron de los cursos de Técnico Superior a 28 graduados de Asistencia turística, 14 de Auditoría y 10 en Comercio Sostenible.

El compromiso se acrecienta al andar

Las palabras a los graduados estuvieron a cargo de la profesora Acnerys Rodríguez Pérez, quien enfatizó en el compromiso que asumen los jóvenes graduados en esta casa de altos estudios para con el país.

Ustedes se suman al ejército de profesionales de las Ciencias Económicas formados en nuestra Facultad… y créanlo, eso les genera un inmenso compromiso con esta profesión, con la ciencia y con la sociedad; recalcó Rodríguez Pérez.

Asimismo, la FCE entregó las distinciones de los graduados más integrales en cada esfera y en cada carrera y modalidad de estudio.

Las palabras en nombre de los egresados y el juramento del graduado estuvo a cargo del ahora Lic. en Turismo Ernesto Pérez García, Graduado más Integral de la FCE.

No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo (…) no permitan que sus miedos devasten sus deseos, asegúrense de que las únicas barreras a las que se enfrenten sean externas y no internas. La fortuna favorece a los audaces y créanme que nunca sabrán de lo que son capaces, hasta que lo intenten; aludió el Graduado más Integral de la FCE.

Ambos actos de graduación contaron con la animación cultural de estudiantes pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU de la UCLV y contaron, además, con la presencia de autoridades universitarias, representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles, representantes de los consejos de dirección de las respectivas facultades y de los organismos empleadores, así como invitados y familiares.