La Biblioteca General de la más Central de las Universidades cubanas quedó inaugurada en la mañana del 15 de marzo de 1959. Los diarios villareños de entonces, sacudían la noticia en la previa del evento. Las Villas se dio cita en aras del acontecimiento, al cual asistiría el presidente en funciones: Dr. Manuel Urrutia Lleó, así como el aclamado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Dr. Fidel Castro Ruz.

La grandeza de Fidel enardecía a su pueblo. Es que no era solo Fidel, se trataba del líder de la Revolución triunfante. Su palabra y su pensamiento fueron tan trascendentales, que en la jornada conmemorativa por el segundo aniversario de su desaparición física, su historia revive en los umbrales universitarios.

En un acercamiento a la Dirección de Información Científico Técnica (DICT) de la UCLV, se constató el legado fidelista en la noble labor del centro. Grizly Meneses Placeres, directora de la DICT, refirió la significación que tiene para los que allí laboran, el hecho de que Fidel Castro haya participado en la inauguración de la biblioteca, en una de sus primeras acciones tras el triunfo revolucionario. Lo anterior, señala la funcionaria, ha marcado el quehacer de la institución.

“Dicha entidad tiene como principal función ofrecer servicios de excelencia a la comunidad universitaria. Se trabaja para tener un recurso humano preparado y a tono con los tiempos actuales, siendo esta una de las principales exigencias del Comandante en Jefe”, declaró la directiva.

Actualmente, es una de las pocas instauraciones cubanas que cuenta con doctores en ciencias de la información. Sus profesionales dan preparación a sus homólogas y a quien lo necesite. Los servicios prestados se consideran vanguardia y de referencia en las bibliotecas universitarias del Ministerio de Educación Superior.

Es que Fidel Castro renace, palpita, no se ha ido. Hombres como él nunca dicen adiós, porque se quedan arraigados en la historia. Su majestuoso ser, nacido para ser eterno, es bandera, fusil, idea, es la consigna de todo un pueblo que dice llamarse como él.

Conoce sobre los tiempos fundacionales del surgimiento de la Biblioteca General de nuestra Universidad en este libro: Historia de la Biblioteca General de la UCLV (1952-1959).pdf

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Biblioteca General de la UCLV

Por: Leanet Díaz Negrín