Hoy viernes la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) dio la bienvenida a la Dra. C. Sadia VANCAUWENBERGH, presidenta de EUROCRIS e investigadora de la Universidad de Hasselt (Bélgica), quien compartió experiencias sobre la gestión de datos de investigación con estudiantes, profesores e investigadores de esta casa de altos estudios.

En el Aula No. 1 de la Facultad de Matemática, Física y Computación (MFC) la Dra. C. VANCAUWENBERGH dictó la conferencia «Gestión de datos de investigación», ante estudiantes de Ciencias de la Información, Informática e investigadores y directivos de SICTE SA., la Dirección de Información Científico-Técnica (DICT) y el Centro de Investigaciones de la Informática (CII). La Gestión de Datos de Investigación (GDI o RDM por sus siglas en inglés) constituye la gestión proactiva de los datos generados en el ciclo de vida de una investigación y de sus resultados, a fin de hacerlos visibles, disponibles, seguros, compartibles y útiles para su uso en investigaciones posteriores.

En el marco de la visita de la Dra. VANCAUWENBERGH a Cuba se prepara un proyecto internacional donde participan universidades belgas, ecuatorianas y peruanas, y las Universidades Central de Las Villas y de Cienfuegos, para el fortalecimiento de la gestión de datos para la investigación, que ha de dar inicio en el próximo septiembre.

Eurocris (@euroCRIS_Org) liderada por la Dra. VANCAUWENBERGH, fue fundada en el 2002 y es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a expertos en información de investigación en general y sistemas de información de investigación (CRIS).  Esta asociación pretende promover la cooperación y compartir conocimientos entre la comunidad de información de investigación y la interoperabilidad de la información de investigación a través de CERIF (Formato Europeo Común de Información de Investigación).

Las áreas de interés también cubren bases de datos de investigación, datos relacionados con CRIS como conjuntos de datos científicos, repositorios institucionales (de acceso abierto), así como mecanismos de acceso e intercambio de datos, estándares y directrices y mejores prácticas para CRIS.