En la mañana de este lunes, desde la sede del teatro universitario, quedó inaugurado el evento Orbis con la presencia de delegados de siete centros de educación superior del país y representación de siete facultades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Con motivo del aniversario 75 de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el cumpleaños 70 de la UCLV nuestra y el 47 de la transición española a la democracia, Orbis 2022 figura como un espacio propicio para desarrollar técnicas de ciencia, persuasión, negociación, oratoria, redacción y diplomacia en un ambiente de tolerancia y respeto. Así lo expresó Sara Mary Vega Fortún, secretaria general del modelo.

La inauguración de este décimo modelo de las naciones unidas, que tiene como país invitado de honor a España, contó con la presencia del Dr. C. Raúl Manuel Lombana, destacado profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

El profesor Lombana ofreció una conferencia magistral a los delegados y miembros del comité organizador del modelo que se dieron cita en el teatro universitario para escuchar una disertación académica sobre la historia de España, así como de los principales conflictos históricos y geopolíticos de esa nación y su relación con Cuba.

Raúl Manuel Lombana insistió en la importancia de estos eventos por su extensión universitaria y desde el punto de vista académico: «Son los intercambios académicos los que sustentan los criterios con los que se defienden las posturas políticas en el ámbito diplomático en cualquier escenario internacional».

«Para nuestro país aún es más complejo plantearse en el escenario internacional debido a las campañas opuestas, por lo que defender la formación y preparación de las personas en este tipo de eventos resulta fundamental. Considero que hay que llevarlo a todas las provincias del país, y que no se gradúe un estudiante universitario de las áreas de humanidades y de ciencias sociales sin que haya tenido la experiencia de los modelos»- agregó.

Presidieron además la inauguración de Orbis 2022 MSc. José Luis Pausa López, secretario del PCC en la UCLV; Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de investigación, innovación y posgrado en esta casa de altos estudios y Giovany Peñate Cruz, miembro del Comité Universitario de la UJC en la universidad, así como otros representantes del PCC, la UJC, la FEU y directivos de esta alma mater.

Con la pandemia como centro, inició el debate en el Segmento de Alto Nivel

El Segmento de Alto Nivel sesionó este lunes en horas de la tarde. Las delegaciones presentes tuvieron tres minutos para leer su postura, con extensiones para réplica y contrarréplica.

«En esta sesión tratamos la promoción y protección de los derechos en la pandemia, nos referimos específicamente a la situación de los Estados en tiempos de COVID-19», expresó Sara Mary Vega Fortún, secretaria general de Orbis.

Varias delegaciones, como China, Cuba, Venezuela y Rusia ejercieron su derecho a réplica. Estados Unidos enfrentó el mayor número de réplicas y abandonó la sala en señal de inconformidad durante la realizada por la delegación cubana.

Neilán Vera, delegado de Cuba, rechazó enérgicamente las declaraciones norteamericanas bajo el planteamiento de que «los Estados Unidos no tienen moral para hablar de derechos humanos». La respuesta norteamericana alegó a «las afectaciones económicas y psicológicas provocadas en la sociedad cubana por el confinamiento». Un conflicto similar presentó Rusia y Ucrania.

Una moción de Reino Unido, sustentada en la animosidad de las delegaciones que no permitía el avance de la sesión, dio por terminado este Segmento de Alto Nivel.

Por Haylem Barroso y Yaisa Beatriz Coronado / Equipo de Prensa Orbis 2022

Descargue el Orbitando # 2

Contenido relacionado:

Terminó la espera ¡Orbis de vuelta!