La Sala Caturla de la Biblioteca Provincial «José Martí» acogió ayer, 29 de noviembre, la presentación del libro digital Huellas: Historias contadas por «tesoros vivos del patrimonio universitario», volumen que compila las historias de vida de reconocidos y queridos profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

El Dr. C. Ginley Durán Castellón, director de Patrimonio y Ceremonial de la UCLV, comentó que ante la carencia de una historia oficial escrita de la UCLV, nos acercamos a las historias de vida de 30 profesores que permiten desentrañar parte de la memoria de nuestra institución.

Asimismo, refirió que gracias a esta iniciativa será posible preservar momentos históricamente significativos, sucesos trascendentales y tradiciones notables en el devenir de esta casa de altos estudios.

Testimonios de profesores, historia viva de UCLV

Y es que Huellas: Historias contadas…, que se realizó en el marco de la sexta edición del proyecto «A la sombra de una dama», es el primero de varios libros que narrarán la historia de la más multidisciplinaria de las universidades cubanas, a través de las vivencias personales profesores y trabajadores que han dejado huellas en el desarrollo histórico e institucional de la casa de altos estudios.

La presentación del texto también formó parte de las celebraciones por el Aniversario 71 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Estuvieron presentes en la actividad Juan Virgilio López Palacio y José Rafael Abreu García, ambos doctores Honoris Causa de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; así como una representación de los Profesores Emérito y Consultantes que brindaron sus testimonios para la confección del texto, tesoro invaluable del patrimonio institucional.

Los docentes invitados aprovecharon el espacio para agradecer la existencia de proyectos de este tipo, que permiten rescatar la historia universitaria. Asimismo, celebraron la posibilidad de poder reencontrarse e intercambiar con sus colegas y amigos de toda una vida.