Con el objetivo de rescatar los estudios teóricos sobre distintas obras humorísticas realizadas en Cuba, sesionó este miércoles en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, un encuentro con participantes del Festival Humor sin Sombrero que se desarrolla en la ciudad de Santa Clara hasta el próximo domingo, 7 de mayo. Durante el intercambio se presentaron cuatro ponencias donde se expusieron criterios sobre la evolución del humor cubano y sus características.

Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, comenzó la jornada con la ponencia: Humor cubano, la sátira social como columna vertebral de su desarrollo entre 1869 y 2016, donde profundizó en la influencia que han tenido el teatro bufo y el vernáculo dentro de la sátira social cubana, apoyado en la subyacencia de los textos construidos de manera inteligente.

En tanto, un sondeo realizado sobre la ironía política en “Los Siervos” de Virgilo Piñera, fue presentado por la profesora Yisliany Placencia Castro, donde hace referencia al tratamiento de los personajes, además del empleo de figuras interesantes que logran representar los mensajes y las opiniones del autor.

Por otra parte la periodista Gretta Espinoza Clemente analizó la evolución del personaje Liborio de Ricardo de la Torriente, como expresión del imaginario popular cubano, así como su trascendencia hasta nuestros días.

Duanys Hernández Torres, asesor de programas televisivos, aclaró varios aspectos interesantes acerca de la actividad creativa de Samuel Feijóo, hizo hincapié en la riqueza de hipérboles y metáforas aportadas por Feijóo en “Cuartetos y décimas”, en la que realiza un dibujo de la realidad del campo cubano.

Este jueves continúan las conferencias por parte de los investigadores que participan en el evento dentro de las que se encuentra la Tremenda Corte de Leopoldo Fernández.

Por: Fidel Alejandro Conde Ravassa y Félix Jesús Hernández Pérez