Entre las fortalezas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tiene un lugar cimero, el desarrollo de proyectos que contribuyen al fortalecimiento de los lazos entre esta casa de altos estudios y las distintas empresas y organismos del territorio; proyectos que tributan resultados consistentes al bienestar general y apoyan el avance del país hacia un futuro sostenible.

Sobre uno de estos proyectos impulsado desde nuestra institución, por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), conversamos con su coordinadora general, Dr. C. Dayana Duffus Miranda.

El nombre que recibe es Incubadora de proyectos en Villa Clara (Gestión de capacitación en materia de proyectos, Etapa II).

El proyecto

»El Dr. Inocencio Raúl Sánchez Machado, desde los años 80 investigaba temas referidos a la evaluación de inversiones. Observando la carencia del dominio de estos métodos en las empresas, nos convocó a un grupo de varias especialidades en la FCE a dar respuesta a las necesidades del territorio.

»Y fue así que en una tarde cuando ya todos se iban nosotros comenzábamos la discusión sobre cómo podíamos colaborar para optimizar la inversión del capital.

»En los momentos iniciales, nuestra misión principal fue capacitar a empresarios y funcionarios del gobierno en la evaluación de factibilidad de proyectos de inversión (un enfoque más educativo).

»Sin embargo, aunque nunca hemos dejado la práctica de enseñar, ahora tenemos un enfoque más directo a la generación de unidades de negocio que impulsen el desarrollo socio-económico y productivo local.

«El grupo que ejecuta este proyecto es denominado como GEPROY Grupo Especializado en Proyectos, de la FCE-UCLV.

Vea además: Realiza GEPROY encuentro sobre las incubadoras de proyectos en Villa Clara

Quiénes hacen posible la labor

«Entre los principales actores del proyecto se halla nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, encargada de aportar instalaciones y los recursos humanos capacitadores y entrenadores de la incubadora.

»Se incluye, además, el Centro de estudios de dirección de la UCLV. Este aporta recursos humanos capacitadores y entrenadores a discreción por su experticia en temas de administración.

»Igualmente, participa la Dirección de relaciones internacionales de la institución, la cual asume la gestión de intercambios que denotan presencia internacional.

»Entidades como la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) y Ministerio de Economía y Planificación (MEP) se encuentran estrechamente vinculadas también al proyecto».

Puede interesarle también: GEPROY convoca a emprendedores

Trabajo con las empresas del territorio: resultados

«En lo últimos años el proyecto ha colaborado con diversas empresas y trabajadores por cuenta propia. Pueden citarse, entre otros:

• TCP Maestro panadero en el aprovechamiento de la harina de sorgo
  • TCP Maní Bormey
  • Proyecto DOCE de la UCLV
  • Proyecto VIBRAS de la UCLV
  • Energía Solar Valle del Yabú
  • Empresa Agroforestal de Villa Clara
  • Empresa Porcina de Villa Clara y Placetas
  • Empresa LABIOFAM-Villa Clara
  • Empresa ELQUIM de Sagua la Grande
  • Empresa EMI Batalla de Santa Clara
  • Empresa Vial y Construcciones
  • Empresa de Conservas

»Entre los resultados de la Incubadora de proyectos en Villa Clara (geproy@uclv.cu) podemos incluir, la evaluación de las capacidades para desarrollar rublos exportables; así como, la elaboración de sistemas de financiamiento para la sustitución de importaciones

»Se suman a estos logros el potenciamiento del enfoque a la eficiencia energética en la evaluación de los proyectos; haber sido capaces de detectar qué inversiones le pueden permitir crecer a estas empresas y realizar propuestas de esquemas que aseguren la independencia financiera».

El futuro

«Este año 2021 culminan los fondos donados por la ONG Solidaridad Luxemburgo-Cuba para el financiamiento de la Incubadora… Pero, el equipo de ejecución de este proyecto se ha ganado un lugar en la dinámica de la economía del Territorio. Muchas empresas acuden a través de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV SICTE S.A a solicitar nuestros servicios.

»En otros casos prestamos nuestra asistencia de forma gratuita. Además, la UCLV siempre ha priorizado este proyecto en la asignación de fondos para la investigación.

»Por tanto, no prevemos que este emprendimiento dentro de los predios de la UCLV tenga un fin cercano».

Le sugerimos otros artículos relacionados:

Cinco impactos del bloqueo en el desarrollo de la UCLV (Parte II)

Cinco impactos del bloqueo en el desarrollo de la UCLV (Parte I)