Esta mañana quedó inaugurada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021.

Un evento que a pesar de las situaciones generadas por la COVID-19, y gracias a las bondades de la modalidad virtual, acoge a más de 1400 participantes de 29 países. Delegados, ponentes, conferencistas e invitados, se agrupan en 9 simposios que cubren todas las áreas del conocimiento.

En la presente jornada se inauguraron cuatro de estos Simposios Internacionales: Desarrollo Agropecuario Sostenible, Educación para el desarrollo sostenible (EDS), Hábitat y Desarrollo Comunitario Sostenible y Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.

A continuación, un resumen de los principales temas tratados en cada uno de ellos.

Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible

La inauguración de este simposio corrió a cargo de Ydael Jesús Pérez Brito, Ministro de la Agricultura en Cuba. Quien impartió la conferencia “Retos y Perspectivas de la Agricultura en Cuba”.

Sobre la importancia de este simposio, y específicamente de la sala de Sanidad Vegetal, nos habló Dr. C. Ubaldo Álvarez Hernádez, Jefe de Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV.

«Tenemos 12 trabajos entre extranjeros y nacionales, y están dirigidos al diagnóstico de plagas en diferentes cultivos como tabaco, caña de azúcar, frijol y ajonjolí. Este último muy promisorio porque, aunque no se siembra mucho, los productores lo usan para su autoabastecimiento.

«Precisamente, los diagnósticos están en función de promover medidas para manejar esas plagas. Por ello estoy seguro que tendremoS un intercambio muy fructífero con estos autores».

Simposio Internacional “Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)”

Con el desarrollo de la conferencia “La Educación para el Desarrollo Sostenible en escenarios universitarios”, ofrecida por la Dr. C. Mirian Alpízar, Viceministra del Ministerio de Educación Superior, se dio inicio a las sesiones de trabajo del Simposio.

Convocados a debatir sobre los retos que asume la educación en los nuevos contextos sociales, 63 delegados nacionales y 10 extranjeros socializaron sus experiencias en este campo a través de las modalidades de video y póster.

Los trabajos contribuyen a elevar la calidad de los procesos por los cuales transcurre la formación de los profesionales desde una perspectiva inclusiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mención especial merece el panel: “Internacionalización y cooperación internacional” coordinado por la Dr. C. Alina Montero, Directora de Internacionalización de la UCLV. En el espacio se debatió acerca de la configuración de las alianzas para la cooperación internacional y la internacionalización como sector estratégico para el desarrollo y la elevación de la calidad de los procesos universitarios.

Simposio Internacional “Hábitat y Desarrollo Comunitario Sostenible”

Este simposio promueve la socialización de experiencias y el trabajo en dinámicas que faciliten la apertura de espacios propicios para el intercambio de saberes y vivencias relativas a la praxis transformadora.

Y tiene como tema central los “Desafíos y oportunidades para un hábitat inclusivo, seguro, resiliente y sostenible”. Todo ello teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la COVID-19.

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social”

En esta jornada se impartió la conferencia magistral “La judicialización de las políticas públicas en Brasil” a cargo de Dr. C. Anderson O.C. Lobato, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Río Grande, Brasil.

Además, el profesor Dr. C. Edgardo Romero Fernández, dictó la conferencia “Pertinencia y relevancia del enfoque de trabajo por políticas públicas para el desarrollo local: La actualidad del caso cubano”.

También sesionaron talleres en torno a dos ejes fundamentales: Derecho y Desarrollo Sostenible y Políticas Públicas.

En el primero, se presentaron los talleres: “Desarrollo Sostenible” y “Derecho de empresa” y “Derecho penal y criminología”.

Por su parte, en el eje de Políticas Públicas se presentaron los talleres: “Políticas públicas y gobierno. Teoría y práctica”, “Políticas públicas y gobernanza local” y “Políticas públicas para el desarrollo sostenible”.

Contenido relacionado: