Con el objetivo de fomentar el intercambio científico, académico y práctico de alto nivel fue inaugurada en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021. En esta ocasión, desarrollado en la modalidad virtual, el evento aborda como tema central la Innovación, contribuciones, desafíos y perspectivas para el desarrollo sostenible.

En la cita se encuentran inscritos más de 1400 participantes de 29 países, entre delegados, ponentes, conferencistas e invitados. La Convención se encuentra organizada en 9 simposios especializados que cubren todas las áreas del conocimiento.

Durante la ceremonia inaugural la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV y presidenta del Comité organizador, ofreció la bienvenida a los participantes y señaló los retos que ha impuesto la pandemia de COVID-19 a la casa de altos estudios, un contexto en que se ha evidenciado la alta calidad profesional de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad.

«Nuestro evento patentiza la idea de que la investigación científica e innovación deben ponerse, cada vez con más ahínco, al servicio del desarrollo sostenible del país y en función de cumplimentar al más corto plazo posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas»-expresó Molerio Pérez.

La dirigente de la institución exhortó a intercambiar criterios científicos, académicos y culturales, a promover la integración de diversas esferas del conocimiento, a divulgar experiencias positivas y evaluar los retos y perspectivas de la ciencia, la tecnología y la acción del ser humano en las diferentes áreas temáticas que tributan al desarrollo sostenible, inclusivo y la construcción de un mundo mejor.

Como parte de la jornada inaugural fue impartida la conferencia magistral «Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación» del Dr. C. Ing. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Al intervenir de forma virtual, el Presidente cubano agradeció la invitación al evento y deseó suerte a los participantes. Díaz-Canel explicó los fundamentos teóricos, metodológicos y referenciales de la propuesta del sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación.

La conferencia impartida por Miguel Díaz-Canel constituye parte de los resultados de su investigación doctoral, que hoy se aplican en la gestión gubernamental y política del país. El mandatario manifestó las principales debilidades en la aplicación de la ciencia e innovación en Cuba, y presentó buenas prácticas desarrolladas durante el enfrentamiento a la COVID-19. Además, se refirió a resultado que ya se implementan entre ellos los diálogos gobierno-científicos y el Consejo Nacional de Innovación.

Durante la jornada de este lunes se desarrollará la inauguración de los simposios e iniciará la firma de convenios, trabajo en talleres, conferencias y otras actividades académicas.

La Convención Internacional constituye el evento científico más importante de la UCLV. En su tercera edición, la cita se realiza en la modalidad virtual como lo impone el escenario mundial actual, ante el enfrentamiento a la COVID-19.