Con la máxima martiana de que es loable la alabanza cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas entregó el título de Doctor en Ciencias Técnicas a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En la ceremonia 34 profesionales formados en la UCLV recibieron sus títulos de Doctor en Ciencias específicas. Al intervenir la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad, felicitó a los profesionales que han vencido un nuevo reto profesional. Asimismo, destacó que en medio de las condiciones impuestas por la COVID-19 en el alma mater ha continuado la actividad de posgrado, con más de 50 doctores graduados en el último período.

Miguel Díaz-Canel

Molerio Pérez se refirió a la visión de ciencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien impulsó el desarrollo investigativo y la formación de profesionales en el país. Subrayó que las universidades cubanas son dignas herederas de esta vocación científica de la Revolución y por ello enfocan la actividad de innovación a la solución de los problemas del país.

«Hoy la educación superior enrumba sus esfuerzos para incrementar su impacto en los sectores estratégicos que impulsan el desarrollo económico y social de la nación. Problemáticas asociadas a la producción de alimentos, la industria biotecnológica y farmacéutica, el sector energético, la construcción y el turismo, las telecomunicaciones y la informática constituyen áreas de interés vital en la creciente relación universidad-sociedad».

La Dr. C. Osana Molerio explicó que la UCLV mantiene el compromiso de la formación doctoral que se ha consolidado durante varias décadas y resulta una prioridad. «Contamos con líderes científicos con alta capacidad de convocatoria para continuar el proceso formativo de nuevos doctorandos que despliegan sus prácticas investigativas en el marco de proyectos».

La rectora significó que, de los 19 programas de formación doctoral, 4 están certificados 8 ostentan la categoría de excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional y otros 4 han recibido el Premio a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Molerio Pérez ratificó el compromiso de la comunidad universitaria con la construcción del proyecto de país.

Miguel Díaz-Canel recibe su título de Doctor en Ciencias

Al recibir el título de Doctor en Ciencias Técnicas, el Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a la Universidad, a sus tutores y profesores por el trabajo desarrollado. Además, felicitó a los nuevos Doctores en Ciencias.

Díaz-Canel señaló el papel desempeñado por el Ministerio de Educación Superior para mantener la actividad de ciencia, innovación y posgrado en medio de la compleja situación epidemiológica del país. Se refirió al trabajo que realiza la UCLV para resolver problemas concretos de la sociedad y la economía.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, en la UCLV

El mandatario cubano también explicó cómo se avanza en la gestión del gobierno con un enfoque hacia la innovación, como pilar fundamental. «Se ha constituido recientemente el Consejo Nacional de Innovación para fomentar e impulsar desde la ciencia el desarrollo de Cuba».

«En nombre de todos asumimos el compromiso de aportar a la investigación científica y de sumar a otros en este camino. Seguiremos demostrando que Somos Cuba y Somos Continuidad»—concluyó Díaz-Canel.

Asistieron a la ceremonia el Presidente cubano, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia y la Dr. C. Osana Molerio Pérez. Presentes, además, miembros del claustro y el Consejo de Dirección.

Miguel Díaz-Canel es Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección en la UCLV. El presidente de la República cursó el Programa Doctoral en Ingeniería Industrial de la casa de altos estudios.

Fotos: José Alejandro Valdés Morales