El Dr. Cs. Gilberto Julio Quevedo Sotolongo, presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, fue designado miembro del Consejo Nacional de Innovación (CNI), junto a un grupo de investigadores y empresarios del país. Además, el Dr. C. José Luis García Cuevas, ex rector de la UCLV, forma parte del Equipo Ejecutivo de dicho Consejo.

Sesión constitutiva del Consejo Nacional de Innovación (Foto Estudios Revolución)

Este órgano asiste al Presidente de la República en la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad. El Consejo es dirigido por el mandatario cubano y lo integran el Primer Ministro, ministros de sectores estratégicos, así como cinco expertos en temas de innovación y cinco empresarios que desempeñen roles relevantes en esferas de interés.

Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo en la sesión constitutiva del Consejo Nacional de Innovación (Foto Estudios Revolución)

Quevedo Sotolongo es Ingeniero Hidráulico, Doctor en Ciencias, Profesor Titular e investigador. En la UCLV fue fundador y director del Centro de Investigaciones de las Estructuras y Materiales, vicedecano y decano de la Facultad de Construcciones. Actualmente se desempeña como director general y presidente de Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de esta casa de altos estudios.

Diseño Malú Vilasa

El Dr. Cs. Gilberto Quevedo posee un amplio prestigio nacional e internacional, avalado por sus investigaciones y aportes desde la innovación al desarrollo del país. Es Profesor Emérito de la UCLV, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y presidente del Tribunal Nacional de Grado Científico de Ingeniería Civil e Hidráulica de la Isla.

Dr. C. José Luis García Cuevas en la sesión constitutiva del Consejo Nacional de Innovación (Foto Estudios Revolución)

Por su parte, el Dr. Cs. José Luis García Cuevas, es Ingeniero Electrónico e investigador en el área de la gestión universitaria de la ciencia y la innovación. En la Universidad Central se desempeñó como profesor, investigador, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, vicerrector y rector (durante los años más duros del Período Especial).

Diseño Malú Vilasa

García Cuevas atesora una amplia labor como viceministro, director y asesor del Ministerio de Educación Superior (MES). Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas por la UCLV.

Sesión constitutiva del Consejo Nacional de Innovación (Foto Estudios Revolución)

El Consejo Nacional de Innovación es un espacio para el diálogo entre especialistas de las áreas de la producción, los servicios, las universidades, el sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la dirección del país. Una de las metas principales de este órgano, sin precedentes en Cuba y el Latinoamérica, es conectar la ciencia e innovación a los sectores estratégicos, así como la difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.

Sesión constitutiva del Consejo Nacional de Innovación (Foto Estudios Revolución)