Por: Giovany Peñate Cruz y Mariela Díaz Ramírez

Con la máxima de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) acogió con profundo dolor las exequias fúnebres del Dr. C. José Luis García Cuevas, quien falleciera el pasado 21 de septiembre en La Habana.

De acuerdo con su voluntad, las cenizas de García Cuevas fueron depositadas en el jardín del edificio del Rectorado en ceremonia a la que asistieron familiares, amigos, colegas, alumnos, autoridades universitarias, así como directivos del Ministerio de Educación Superior y el Partido Comunista de Cuba.

En el encuentro la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, resumió la hoja de servicios al país del reconocido profesor e investigador. Afirmó que la impronta de José Luis lo convierte en el rector más querido por la comunidad universitaria pero también un referente sobre el que habrá que regresar para forjar el presente y futuro de la casa de altos estudios.

Molerio Pérez se refirió a los aportes de García Cuevas en el desarrollo de actividad de ciencia e innovación en la universidad y la nación. Asimismo, destacó la comunicación y desvelo constante que el Gallego José Luis (como le conocían sus más cercanos) siempre tuvo por su alma mater.

Durante la ceremonia la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, hizo entrega póstuma, a familiares de José Luis, de la Orden Frank País de primer grado, que le fuera otorgada y no pudo recibir en vida por su repentino deceso. Esta distinción le fue concedida en razón de sus decisivos aportes para hacer de la ciencia y la innovación verdaderas fuerzas productivas para el desarrollo de Cuba.

Por su parte la Dr. C. Dagmar García Rivera, hija del Gallego y directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, profundamente consternada, agradeció los gestos de condolencias y cariño recibidos en los últimos días provenientes de la UCLV. Dijo que su padre amaba en demasía la universidad, por lo que no habría otro lugar mejor para que descansen sus cenizas.

Acompañados de amigos cercanos, los familiares procedieron a depositar las cenizas de José Luis en las cercanías del Rectorado. Compañeros de trabajo y allegados ofrecieron sus condolencias a la familia.

José Luis García Cuevas fue profesor e investigador, vicedecano y decano de la Facultad de Tecnología y posteriormente de Ingeniería Eléctrica. Se desempeñó como vicerrector de investigación y posgrado, así como rector de la UCLV en los años más duros del período especial. En noviembre de 2020 recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas por esta casa de altos estudios.

Contenido relacionado: