El pasado 8 de abril tuvo lugar en el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba la ceremonia de reconocimiento a los resultados de la investigación científica más relevantes durante el año 2016.

La facultad de Ingeniería Eléctrica obtuvo 3 premios, (la más premiada de la UCLV y posiblemente de toda Cuba, 2 premios del Centro de Estudios Electroenergético y 1 del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones). El trabajo más destacado de todos los premiados fue Algoritmos para el análisis en tiempo real de Sistemas Electroenergético Nacional con penetración de fuentes renovables de energía, que además de recibir el premio de innovación tecnológica, se destacó con el premio: Premio Especial del CITMA al trabajo de mayor integración.