El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, junto a parte del Consejo de Ministros, encabezó una sesión de trabajo la mañana de este viernes en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en el contexto de la cuarta visita gubernamental a Villa Clara.

Acompañado por los Viceprimeros Ministros Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Perdomo Di-Lella e Inés María Chapman Waugh, Marrero Cruz conoció los aportes  de la UCLV al Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación a partir de la exposición de la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la central casa de altos estudios.

Como parte del intercambio, Molerio Pérez explicó que la institución trabaja sobre la base de «una política integrada de ciencia, tecnología e innovación articulada en 12 líneas fundamentales, cuyo objetivo es fortalecer el impacto de la universidad en la sociedad».

Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo que las relaciones de trabajo de su organismo con la institución son permanentes y han contribuido a la sustitución de importaciones de varios materiales utilizados en la infraestructura del sistema hidráulico del país: «en materia de relaciones con las universidades nuestros mejores resultados se logran con la UCLV».

Directivos del Ministerio de la Construcción (MICONS), expusieron los favorables resultados de la vinculación de ese órgano con la UCLV, específicamente con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Facultad de Construcciones, dirigido por el Dr. Cs. José Fernando Martirena Hernández.

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, dijo que de esta universidad parte el primer proyecto empresarial en materia de preparación de los directivos y valoró como positiva la apertura de especialidades de ciclo corto para la formación de los recursos humanos del sector; a tiempo que Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, habló de los esfuerzos para el mejoramiento de la transportación de la UCLV y la propuesta de un proyecto conjunto para el diseño de un sistema de mantenimiento vial a partir de las potencialidades de los municipios.

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, destacó el papel de la casa de altos estudios en las acciones de transformación en el barrio Condado de la ciudad de Santa Clara y los aportes al perfeccionamiento de la demanda de fuerza de trabajo calificada y el sistema salarial del sector empresarial; mientras que Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias, significó los aportes de la UCLV a la industria electrónica del país, cuyo ejemplo más visible es el dispositivo receptor de Televisión Digital Terrestre (caja decodificadora cubana) con software libre desarrollado en la institución.

En otro momento de la reunión, la Viceprimera Ministra Inés María Chapman Waugh, pidió a la UCLV seguir trabajando para perfeccionar el trabajo en pos del desarrollo de las comunidades y los municipios y el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella abordó cuestiones relacionadas con la remuneración a los profesores y la responsabilidad de los Centros Universitarios Municipales con la formación de cuadros en los territorios.

Ante el interés del Primer Ministro por intercambiar sobre temas vitales para el desarrollo socioeconómico del país, el Dr. C. Yunier Valeriano Medina, Director de Aseguramiento de la UCLV y profesor del Departamento de Control Automático, expuso la labor que realizan desde esa instancia en materia de automatización y robótica, a tiempo que explicó la necesidad de una mayor celeridad en la tramitación de los permisos para la operación de drones utilizados en la actividad investigativa y la agricultura de precisión.

El Dr. C. Juan Pablo Barrios Rodríguez, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, expresó al Primer Ministro su preocupación por la falta de correspondencia entre la matrícula real y la matrícula que necesitan los municipios en función de sus potencialidades y necesidades, elemento con el que coincidió Marrero Cruz y consideró muy pertinente su abordaje.

Al cierre del encuentro, el Primer Ministro encargó a la UCLV trabajar fuerte en el acompañamiento a todos los actores económicos del país, con énfasis en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista: «El país necesita más de ustedes. A nombre del Gobierno y del pueblo, gracias Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por todo lo que hacen para el desarrollo del país».

Agenda del Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella en la UCLV

El Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, sostuvo una reunión de trabajo la mañana de este viernes con parte del Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Perdomo Di-Lella se interesó por el aseguramiento para el inicio del Curso Escolar 2022, las condiciones de la residencia estudiantil, el proceso inversionista, las relaciones de la universidad con el sector productivo y la experiencia de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE. SA).

Contenido relacionado:

El Dr. C. Walter Baluja García, Viceministro Primero de Educación Superior, de visita en la UCLV

Por Javiel Fernández Pérez y Giovany Peñate Cruz