En la mañana de este 7 de septiembre, el Teatro Universitario se vistió de gala para el otorgamiento, por parte de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), de la categoría especial de Profesor Emérito de esta casa de altos estudios a la Dra. C. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana.

De esta forma, en solemne acto, la también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mediante Resolución Rectoral No. 679/23, pasó a engrosar las filas de importantes catedráticos nacionales e internacionales que poseen esta distinción académica.

Alma de bayamesa

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del Dr. C. Juan Virgilio López Palacios, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Doctor Honoris Causa de la UCLV. Durante su parlamento, López Palacios recalcó los innumerables méritos científicos, académicos y políticos de la Dra. C. Nicado García; a lo que agregó una especial mención a su labor primera como madre y la dedicación a su familia, aún cuando las tareas y responsabilidades crecían.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y su consejo de dirección, otorgan a la Dra. Miriam Nicado García con beneplácito de sus profesores, estudiantes y trabajadores, la condición especial de Profesor Emérito, cuya vida profesional y científica constituye un ejemplo magnífico de entrega total a la Educación Superior cubana; expresó López Palacios.

Sangre de cimarrón

Durante las palabras de agradecimiento, la nueva Profesor Emérito de la UCLV enfatizó sobre la importancia de la Educación Superior en Cuba, llegando a hablar de ella en términos de “Patrimonio de la Nación”. De igual forma, Nicado García realizó un modesto recorrido por sus más de sesenta años de vida, más de treinta dedicados al magisterio. Con una profunda humildad y orgullo aludió a sus raíces modestas y cimarronas, agradeciendo a su familia por el apoyo incondicional que siempre ha recibido. Momento especial lo consistió cuando la Dra. C. Miriam Nicado García se pronunció con fuerza sobre su decisión de continuar en el magisterio y en las tareas que le fueran asignadas hasta el último aliento posible.

Cada universidad tiene su sello. El de la UCLV lo llevo conmigo a todas partes […] Mientras tenga energías; mientras recuerde que la sangre de Esteban Montejo, el cimarrón, corre por mis venas; mientras mantenga una familia incondicional; mientras pueda aportar a la Revolución que hizo que mis padres cumplieran sus sueños; mientras hayan profesionales que formar como aquellos que pidió Fidel aquí en 1959; mientras que nuestras universidades deban vestirse más de pueblo, más de negros, más de obreros, más de campesinos… serviré a mi Patria; expresó Nicado García.

El acto de entrega de la categoría especial de Profesor Emérito a la Dra. C. Miriam Nicado García estuvo presidido por la rectora de la UCLV, Dra. C. Osana Molerio Pérez y el decano de la Facultad de Matemática, Física y Computación, Dr. C. Daniel Gálvez Lío. Además, se contó con la presencia de miembros del Comité Central del PCC, del Comité Provincial del PCC en Villa Clara, autoridades gubernamentales, representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles de la casa de altos estudios villaclareña y del territorio, colegas, familiares y estudiantes.