Nuevamente, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) emprendió ese glorioso trayecto tras las huellas imperecederas del Guerrillero Heroico, protagonizando —luego de dos años de pandemia— la Caminata universitaria “Por la ruta del Che”, una de las más icónicas tradiciones de esta casa de altos estudios.

El momento que precedió a la arrancada se empapó de ese espíritu joven, acrisolador de las luchas humanas por la justicia y los ideales más puros. Jóvenes, profesores, trabajadores y cuantos se dieron cita en el parqueo de la Facultad de Ciencias Sociales, rindieron un homenaje triunfal con ese primer paso histórico que siempre ha dado inicio a nuestro andar por la memoria del Che. Esta vez, estuvo encabezado además por la imagen de Marta Abreu, las banderas cubanas y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El paso firme al andar nunca se quebró, pues cuando las energías parecían recelosas de avanzar y menguaban bajo el sol del Caribe, el Che resurgía e impulsaba a la más central de las universidades de Cuba a no capitular, más aún cuando ya todos nos debíamos una marcha.

Por la ruta de un gigante,

tras las huellas de un titán,

tus doctrinas aquí están,

Che Guevara, comandante.

Con la fe de un caminante,

con certeza y actitud,

una inmensa multitud

puso en alto la bandera

y hoy vibró nuestra trinchera,

¡hoy vibró la juventud!

Autor: Lisvany Martín Rodríguez.

Foto: cortesía de Lianet Hurtado

Protagonizado por el entusiasmo de las facultades de la UCLV, cientos de jóvenes tomaron las calles, no como en otros escenarios u ocasiones, pues cada jornada, cada año, las motivaciones que nos impulsan se acrecientan.

En esta oportunidad, celebrando el aniversario 25 de la llegada de los restos del Guerrillero Heroico a Cuba, envalentonados con la efervescencia del aniversario 60 de la UJC, el 70 de la UCLV y el Centenario de la FEU, nuestros jóvenes se lanzaron a perseguir la huella de nuestro Che en las calles.

Al paso firme y retumbante, niños, adolescentes, ancianos, estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y pueblo en general, salieron de sus rutinas para unirse física o espiritualmente al caminar andariego de quienes, como dignos hijos, ofrecieron varias ofrendas florales y tributos a la figura del Comandante Ernesto Che Guevara.

Vítores, ondeos de banderas, desfiles con carteles ilustrados con la imagen del Che y cientos de voces —que pareciendo una sola— rompieron el silencioso octubre para rugir con fuerza ¡Viva el Che, Viva Fidel, ¡Viva la Revolución! ¡Que viva la FEU, la UJC y el Partido! ¡Que viva Cuba, que marcha y se siente en el corazón del joven universitario!

Momento esperado fue cuando la larga fila de ucelevianos se encontraron con sus hermanos universitarios, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Lo que fueron hasta ese momento dos grandes gentíos en patriótica algazara se convirtieron en una mezcla tan rica y diversa de culturas, metas, sueños y entusiasmos, que siguieron juntos —como uno solo— hasta los predios del Parque El Carmen.

Como cada año, las autoridades de la provincia, los jóvenes universitarios y todos los que caminaron Por la ruta del Che, celebraron la memoria histórica del más ilustre hijo de Santa Clara; esta vez de la mano del proyecto Antena y del cantautor Adrián Berazaín y su banda.

Equipo de la Cobertura:

Corresponsales:

• Giovany Peñate Cruz.
  • Hebert Obregón Expósito.
  • Aleida Suárez Ramírez.
  • Miguel Denis Duardo.
  • Lisvany Martín Rodríguez.

Fotorreporteros:

• Arlet Águila Cordero.
  • Liudmila Malú Vilasa Trujillo.
  • Cristian Martínez Navarro.

Gestores de Redes Sociales:

• Dennys Malvina Valdés Águila.