Tal vez habían estado antes; por amigos, familiares, o de paseo. Habían escuchado hablar de su arquitectura o de las historias que guardan sus rincones. De ser así, este lunes todo cobró significado, todo fue diferente.

Su alma mater los recibió y les dio la bienvenida, ya no como visitantes, sino como sus nuevos hijos. Y es que este lunes los estudiantes de primer año de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, residentes en el municipio Santa Clara, llegaron hasta la institución para formalizar su ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria.

Para ellos, que llegaban por primera vez como estudiantes de esta casa de altos estudios, la UCLV preparó una sorpresa: la reactivación de la Radio Base Universitaria. Con la salida al aire de una Revista Especial sobre la historia, procesos y funcionamiento de la FEU en la universidad.

Tener otra vez la Radio Base en la UCLV representa un logro y es muestra del trabajo conjunto de proyectos, directivos y trabajadores de las áreas. Vale destacar las donaciones de medios y accesorios informáticos del proyecto Hábitat 2 a las direcciones de Extensión Universitaria y Comunicación Institucional.

«Desde hacía un tiempo soñamos con volver a escuchar la radio en el campus de la UCLV y la llegada de los medios tecnológicos fue el momento. Queríamos que los estudiantes de nuevo ingreso se sintieran en casa y trabajamos todo el fin de semana para ello.

«De conjunto con algunos estudiantes de Periodismo elaboramos un guión, grabamos las voces con nuestros teléfonos, hicimos las entrevistas vía WhatsApp y salió el programa», nos cuenta Giovany Peñate Cruz, periodista de la Dirección de Comunicación de la UCLV.

Este fue el primer paso, ahora solo queda trabajar para, con sus voces, acompañar y alegrar la vida de quienes formamos parte de esta universidad.