Hoy viernes se desarrolló en la Sala “XXXV Aniversario” de la UCLV el “Taller de Introducción y Generalización de Resultados” con la participación de facultades, centros de estudio e investigación, empresas, organizaciones de interfase y áreas universitarias.

Tres comisiones sesionaron en el encuentro que se realizó bajo la coordinación de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la provincia de Villa Clara.

Las comisiones de: Alimentos, Calidad de Vida y Medioambiente, sesionaron al unísono para exponer las principales necesidades que faciliten la introducción y generalización de resultados desde la universidad hasta las empresas. Con anterioridad sesionaron las comisiones de “Energía” y “Automática e Informatización” que esta semana hicieron sus respectivos cierres.

La UCLV definió para el actual periodo 23 resultados claves (cuatro más que en el año 2017) a introducir o generalizar en el territorio o el país. Con anterioridad fueron destacados estos resultados en el Balance Anual de Ciencia y Técnica de la UCLV del año 2017.

Participantes en la Comisión de Medioambiente (Foto del Autor)

La comisión de “Medioambiente” demandó la necesidad de ampliar y modernizar la tecnología de tratamiento de residuales de laboratorios y áreas de producción universitaria, ampliar el uso del vitrofural en el país, el reciclaje de residuos sólidos en la provincia, la producción de hormigones con áridos reciclados e iniciativas introducidas por la delegación provincial.

Sesión de trabajo de la Comisión de Alimentos (Foto del Autor)

La comisión de “Alimentación” analizó la generalización de dos tecnologías desarrolladas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) para la producción de semillas de plátanos, bananos y café. El aseguramiento de semillas de papa, garbanzo, maíz y sorgo, entre otros, también fueron debatidas. Con fuerza se puntualizaron las coordinaciones realizadas con las entidades introductoras de los resultados y los resultados finales que se esperan para el cierre del 2018. Se hizo énfasis en dar visibilidad a los resultados y preparar algunos de los más prometedores para ser presentados en convocatorias a premios.