Durante esta semana, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se ha visto enrolada en la celebración del III Taller Nacional de Patrimonio, Museos y Colecciones Universitarios; evento sesionó de manera virtual.

La tarea conservacionista: retos desde la educación

El Dr. C. Ginley Durán Castellón, director de Patrimonio y Ceremoniales de la UCLV, asegura que el espacio constituye un esfuerzo importante para comprensión de la nueva Ley del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

Definitivamente, es un espacio propicio para construir juntos el quehacer y el deber ser de la gestión del patrimonio en nuestras instituciones. Pese a que el objeto social de nuestras universidades no es la conservación patrimonial, sí constituye un acto de crecimiento profesional y espiritual. Todo esto acoplado a la salvaguarda y el rescate de ese patrimonio e historia local y nacional; agregó Durán Castellón.

Socializar experiencias garantiza futuros triunfos

Con vistas al trabajo sistemático sobre el tema, esta edición busca sentar las bases para un sistema integral de trabajo en materia de patrimonio universitario y su gestión en el país. Sin lugar a dudas, este figura como uno de sus puntos más importantes, donde se imbrican procesos desde la extensión universitaria hacia la proyección y responsabilidad sociales.

El desarrollo de los diferentes talleres y la socialización de las experiencias entre universidades y actores fundamentales no solo reflejan un compromiso latente, sino que busca un acercamiento científico, desde la praxis universitaria, a temas tan trascendentales como el patrimonio inmaterial de las casas de altos estudios del país; enfatizó el Dr. C. Durán Castellón.

El III Taller Nacional de Patrimonio, Museos y Colecciones Universitarios, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, cuenta, además, con el invaluable aporte de la experiencia conservacionista de cuatro exponentes claves del país, si de patrimonio universitario se habla: el Colegio de San Gerónimo de La Habana, la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente, y la propia UCLV.