El análisis del cumplimiento de los principales objetivos de trabajo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el año 2018 y las líneas para el año en curso ocuparon la agenda  del Consejo de Dirección Univeristario y directivos del Ministerio de Educación Superior encabezados por el Viceministro Dr. C Oberto Santín Cáceres.

El desarrollo de la ciencia es uno de los objetivos cumplidos con creces en la UCLV.

En la reunión celebrada la tarde de este miércoles trascendió que la UCLV cumplió todos los objetivos de trabajo propuestos para el año 2018 fundamentalmente en las áreas de formación del profesional, ciencia, posgrado, formación de cuadros y recursos humanos, no obstante, aún se trabaja en la solución de dificultades relacionadas con la infraestructura la residencia estudiantil y las instalaciones deportivas de la Sede Central (SEDER).

Sobre el tema de la residencia estudiantil, uno de los que más aqueja a la comunidad universitaria, el Viceministro de Educación Superior Dr. C Oberto Santín Cáceres, explicó que es una prioridad tanto en la agenda ministerial como del territorio y que el nivel de solución está en correspondencia con la imposibilidad financiera actual del país para realizar nuevas inversiones en este sentido.

Santín Cáceres ponderó la participación de estudiantes y profesores de la UCLV en tareas de impacto como el Contingente Pedagógico “Ernesto Guevara” y en las últimas jornadas en el proceso de referéndum constitucional y el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela frente a las acciones de los Estados Unidos para derrocar la Revolución Bolivariana.

El Dr.C Oberto Santín, Viceministro de Educación Superior, reconoció el papel de la UCLV en el cumplimiento de tareas de impacto tanto en el territorio como en el país.

La Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Dra. C Osana Molerio Pérez, explicó que para 2019 los principales objetivos de trabajo recaen en elevar la calidad en una formación cada vez más integral y en valores de los educandos, la superación integral del claustro con énfasis en sus miembros más jóvenes, el cumplimiento de los acuerdos del Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), incrementar la pertinencia social de la universidad, aumentar la captación de divisas y elevar la calidad de vida, estudio y trabajo de la comunidad universitaria.

En el encuentro fue anunciado que entre las iniciativas de desarrollo de la casa de altos estudios para 2019 está la creación de la Empresa CTI UCLV (Ciencia, Tecnología e Innovación), la cual permitirá al centro responder con mayor eficiencia a las demandas de la economía y la sociedad y comercializar algunos servicios.

La Dra.C Osana Molerio Pérez, dijo que este año la institución acogerá importantes eventos como el Festival Nacional de la Clase y el VIII Modelo de Naciones Unidas Orbis 2019 en el mes xde marzo, la XIV Universiada Nacional y el Taller Nacional de Robótica en el mes abril y la II Convención Científica Internacional UCLV 2019; mientras que la tradicional caminata “Por la ruta del Che” y el aniversario 67 de la UCLV quedan reservados para los meses de octubre y noviembre respectivamente.

El trabajo sostenido en la formación de los cuadros y los recursos humanos fue otra esfera reconocida a la universidad dentro de los objetivos de trabajo cumplidos en el 2018.

Al cierre del encuentro, Molerio Pérez recordó el papel protagónico del anterior Rector de la UCLV, Dr. C Andres Castro Alegría, en el cumplimiento de cada uno de los objetivos y tareas de la universidad, ejecutados satisfactoriamente también gracias a la consagración y experticia de los cuadros de dirección, la excelencia de un claustro diverso preocupado por su superación, el quehacer comprometido de los trabajadores de las distintas áreas de la universidad y la calidad del estudiantado, elementos todos donde existen reservas y potencialidades para ir por más.

Contenido relacionado:

Curso 2018-2019 en la UCLV: puerto seguro para estrenar sueños