El Teatro Universitario acogió la mañana de este martes 30 de noviembre el acto por el aniversario 69 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y de clausura de la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021.

Al inicio de la celebración, la Dr. C. María Matilde García Lorenzo, Presidenta del Comité Científico del evento, relató el alcance internacional y transdisciplinar de la Convención que contó con cerca de 20 cursos, 9 simposios, alrededor de 62 conferencias y la Feria de Innovación; espacios a los que asistieron más de 1400 participantes de 29 naciones.

En la ceremonia, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en la provincia de Villa Clara, entregó un reconocimiento al centro a título del Comité Provincial del Partido por el aporte al desarrollo socieconómico de la provincia y el país.

Por su parte,  el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación de la casa de altos estudios, pronunció las palabras centrales en las que caracterizó el devenir histórico y la profunda vocación científica, social y humanista de la institución.

«Con un claustro de excelencia compuesto por 1799 docentes, de los cuales 996 ostentan categorías superiores y 520 son doctores, con un colectivo de 3359 trabajadores y una matrícula de 11753 estudiantes, nuestra casa de altos estudios es reconocida como una institución madura, pertinente y dinámica, con un alto prestigio tanto nacional como internacional».

Marimón Carrazana también dedicó parte de su intervención para ratificar el compromiso de estudiantes, profesores y trabajadores de la UCLV con el Che y Fidel, a tiempo que recordó los fuertes lazos que unen a la institución con ellos. Igualmente rindió tributo al recién fallecido Dr. C. José Luis García Cuevas, Exrector y líder científico quien hace exactamente un año recibió el Título de Doctor Honoris Causa de su Alma Mater central.

«Próximos a celebrar el 70 Aniversario de nuestra universidad, ratificamos nuestro compromiso de continuar avanzando desde la academia, la ciencia y la extensión por los caminos de un desarrollo sostenible, comprometidos con las causas justas, con la construcción de nuestro proyecto social y de un mundo mejor para todos. Contamos para ello con el legado de quienes nos han antecedido, con el compromiso y la entrega de nuestro claustro y con la creatividad y la energía de nuestros jóvenes», concluyó.

El regalo artístico de la jornada estuvo a cargo del Trío Palabras y el Conjunto Danzario “5 de Diciembre”, «buque insigne del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la UCLV».