Hoy, 28 de octubre de 2022, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se hace el tradicional acto a Camilo Cienfuegos, se le rinde homenaje y se arrojan flores en el río que atraviesa nuestra Universidad. En este año con una connotación muy especial porque se celebra el 50 Aniversario de la graduación de excelentes profesores de esta casa de altos estudios.

Profesionales como el Dr. C. José Ramón Saborido Loydi, ex rector y Ministro de Educación Superior, el Dr. C. Oberto Santín Cáceres, profesor invitado de esta Universidad y fallecido recientemente; el Dr. C. Ángel Rubio González, la Dra. C. Irenia Gallardo, y profesora Reina Reyes Estrada, quien fuera una de las abanderadas, quienes rememoran su paso por la UCLV.

Entre las actividades por esa graduación los estudiantes, en este período, realizaron la Caminata “Por los caminos de la victoria”, del 23 al 28 de octubre del año 1972, graduación que se realizara en el curso 71-72 en la más central de la universidades cubanas.

En ese marco, que hoy recordamos, se efectuaron visitas a las industrias más prominentes de la región central, actos de fin de carrera y lo más significativo, una caminata que rememoraba el recorrido de Camilo Cienfuegos en la campaña invasora, desde Florencia, en Camagüey, hasta Yaguajay, en Villa Clara.

Fue la primera vez que la UCLV hacía este homenaje a los héroes del final de la guerra. Tiempos anteriores, durante las primeras graduaciones del periodo revolucionario, los estudiantes habían estado con Raúl y Vilma en la misma Sierra Maestra. Cuatro días de caminata fueron bastante para cuerpos mal acostumbrados a ese ajetreo.

Largos trayectos para una juventud impetuosa

Toda la mañana caminaron bajo sol, lluvia, un calor insoportable… la mayor alegría era escuchar, a lo lejos, a Julio Iglesias con su canción tema de la película “La vida sigue igual”. Aquel “Yo canto a la vida…” indicaba que estábamos llegando al campamento. El descanso nocturno era en los propios campamentos de los rebeldes.

Allí bajo los árboles de Jobo Rosado y de otros tres lugares pasamos las noches expuestos al ambiente y a su inclemencia en esta época de finales de año. Seguían la lluvia, el sol, el calor; pero ahora se sumaban la gran variedad de insectos de todo tipo con los que había que lidiar durante la tarde y noche. Lo más impactante del viaje fue cruzar el río Jatibonico ayudados por la misma soga que lo había hecho la tropa guerrillera unos años antes y auxiliados por el mismo guía que dirigió la operación.

Muchos no entendimos la intensión pues el río no estaba crecido y podía pasarse sin mucho esfuerzo, pero el homenaje era completo.  También cuentan estas personalidades que en esa época existía una sola persona que dirigía la FEU y la UJC y se nombraba Tony Castro, y el rector en ese entonces era el Dr. C. Benito Pérez Maza, o al menos así queda aún en nuestra memoria.

Testimonio alegórico de Mery Rodríguez y Jesus Eligio Catellanos Estupiñan.