Conforme a las medidas adoptadas por el gobierno cubano para la prevención del Coronavirus, la UCLV mantiene la suspensión de las actividades docentes en todas las modalidades de estudio, no obstante, continúan un grupo de servicios vitales en funcionamiento y en estricta vigilancia sanitaria.

“Por lo grande que es la Universidad resulta casi imposible cerrarla de forma total – nos cuenta el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización – ni siquiera en tiempo de vacaciones se cierran algunos servicios que son vitales y que se prestan a las comunidades aledañas de la institución”.

All-focus

Desde que se adoptó la decisión de suspender la docencia de pregrado y posgrado en todos los tipos de cursos, la dirección universitaria de la UCLV valoró que servicios resultaban indispensables mantener durante esta etapa de excepcionalidad.

Según el vicerrector Marimón en este sentido se acordaron un grupo de medidas para mantener a un total de 77 estudiantes extranjeros en su residencia, con atención médica, alimentación, agua, productos de higiene, comunicación permanente y otras condiciones necesarias.

Del mismo modo se decidió dejar en funcionamiento la panadería de la Empresa Cubana del Pan, la sucursal del Banco Popular de Ahorro, la Tienda Caracol, el Tele Punto de ETECSA y por supuesto la posta médica del área de salud.

“Asimismo, en la gestión universitaria existen procesos puntuales relacionadas con la gestión económica, recursos humanos y aseguramiento material, que desarrollan sus funciones con el mínimo nivel de actividad y cumpliendo normas estrictas de seguridad” – explica el profesor José Antonio.

Por otro lado, continúa en ejecución la obra de inversión en el edificio U10, de la residencia estudiantil. Los trabajadores del MICONS que allí laboran toman todas las medidas necesarias para la protección de su salud.

“En la Universidad se han organizado grupos de trabajo para enfrentar la situación. Se trata de mantener determinados niveles de actividad para que la UCLV no se detenga, pero siempre bajo la premisa de la protección de la salud de nuestra comunidad universitaria” – subrayó Marimón Carrazana.

En la Universidad existen equipos de guardia que vigilan por la protección de los recursos y bienes. Asimismo, existe un grupo de profesores, trabajadores y estudiantes que laboran en el centro de aislamiento creado en la sede de las facultades de educación de esta casa de altos estudios.

Por su parte, a partir de las indicaciones del MES, se decidió aplicar la modalidad no presencial en las diferentes carreras, por lo que, a través del correo, grupos de WhatsApp, Todus, canales de Telegram y otras vías, los profesores circulan a sus estudiantes orientaciones para el trabajo independiente, tareas y guías de estudio.

En el caso de profesores y trabajadores se aplican las disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia, aprovechando las potencialidades de conectividad de la institución. También se ha reforzado el trabajo a través de las redes sociales.

De esta forma la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a pesar de los nuevos escenarios, complejos y diferentes, hace frente al Coronavirus, con medidas que protegen la salud de esta comunidad educativa en el centro de Cuba.