Convocados por el el Buró Universitario Sindical y la Federación Estudiantil Universitaria, trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) participaron, este jueves 23 de marzo, en una Caminata por la unidad y contra el bloqueo.

Una universidad en pie de lucha

Liderado por las organizaciones políticas y estudiantiles de esta casa de altos estudios, el bloque de marcha correspondiente a la más central de las universidades de Cuba inició su andar desde el Complejo Escultórico “Comandante Ernesto Che Guevara”, de Santa Clara.

El inicio de este icónico acto de unidad popular estuvo precedido por una ofrenda floral, depositada por las máximas autoridades de la provincia de Villa Clara a los pies de la estatua que inmortaliza la figura del Comandante Ernesto Che Guevara.

universidad

«Juventud, divino tesoro»

Asimismo y desde horas tempranas de la tarde, los jóvenes estudiantes de la más multidiscipliaria de las universidades cubanas acamparon a los pies del Guerrillero Heroico para demostrar, una vez más, que en la juventud yace el futuro de la Patria.

Impresiones al marchar

UCLV: paso firme al andar

Con la presencia de sus estudiantes, trabajadores y docentes, las facultades de la Alma Mater central de Cuba desfilaron por las calles de Santa Clara con un mar de pueblo como custodia y compañía.

caminata; marcha

Demostrando su compromiso con el proyecto social de la Revolución cubana, su apoyo al llamado de la unidad del pueblo y el grito en contra del criminal bloqueo estadounidense a Cuba, la masa universitaria se apoderó de las calles de Santa Clara.

El voto unido de Villa Clara

Junto a la comunidad universitaria marcharon, además, los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Entre ellos, acompañó a su pueblo el Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Estar aquí en la plaza representando a mi universidad es un orgullo. Hoy camino por demostrar que los jóvenes cubanos somos continuidad  y apoyamos nuestro proceso eleccionario democrático»–comentó Estefanía Martínez Hernández, de la Facultad de Educación Infantil.

Por su parte, Javier Castañeda, de la Facultad de Construcciones, expresó: «Hoy vine a la plaza con mis compañeros y profesores. Esta marcha no solo tiene una connotación política; también es un momento para compartir, para celebrar el orgullo universitario».

Una marcha en cuadro apretado

Entre vítores y banderas, y en cuadro apretado —como la plata en las raíces de Los Andes, a decir del Apóstol— arribó al Parque Leoncio Vidal la comunidad universitaria. En compañía de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, la más central de las universidades de Cuba ratificó su compromiso con la Revolución cubana.

Nuestro canto a la unidad

Como colofón de la intensa jornada, el pueblo santaclareño se aglutinó en el Parque Leoncio Vidal junto a la agrupación musical Arnaldo y su Talismán, para juntos dar un sí por Cuba.

concierto por la unidad y contra el bloqueo

Equipo de cobertura:

Dirección de Comunicación Institucional-UCLV

• Redacción: Hebert Obregón Expósito.
  • Corrección: Alejandro Gavilanes Pérez.
  • Fotorreporteros:
    • Lisvany Martín Rodríguez.
    • Christian Serafín Jiménez.
    • Mariam Daniela Castillo Concepción.
    • Yandry Machado Mederos.
    • Laysa García Del Valle.
    • Dennys Malvina Valdéz Águila.
    • Yudmila Malú Vilasa Trujillo.
    • Alba Thalía Valle.
    • Lety Mary Alvarez Aguila.
    • Amanda Nogueira Yera.
    • Josué Gabriel Serrano Carvajal.
  • Logística:
    • Aleida Suárez Ramírez.