Con la presencia de más de un centenar de delegados de las 12 facultades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), inició  en el teatro universitario, la asamblea de fortalecimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al espacio, que durante dos jornadas busca generar un debate franco entre los militantes de esa organización, asistieron el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector en funciones de esta casa de altos estudios y el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de Información, Comunicación e Informatización.

En las palabras de apertura, el Lic. Giovany Peñate Cruz, secretario del Comité UJC en la universidad, expresó que a este espacio se arriba luego de haber realizado el mismo proceso en 12 comités primarios y 128 comités de base.

Acto seguido, tuvo lugar el panel «Una mejor juventud» a cargo de  antiguos secretarios de la UJC en la UCLV, donde intercambiaron con los delegados sus experiencias sobre el trabajo en la organización y los desafíos que imponen las realidades actuales.

Kaylin Gutiérrez, del Comité de base 1.º de Comunicación Social, reconoció que el reto más grande de la juventud de hoy es parecerse a los tiempos de hoy, porque para nadie es un secreto que son diferentes y ello exige una visión distinta de nuestro día a día.

Trabajo en talleres

Durante los trabajos en las diferentes comisiones, los delegados intercambiaron ideas y proyecciones de trabajo sobre los diferentes sectores de la vida universitaria en los que la Juventud Comunista se implica.

Resultaron relevantes los abordajes sobre el funcionamiento interno de la organización, la antención política a las demás organizaciones estudiantiles y movimientos, así como el trabajo político-ideológico.

Encuentro con el primer secretario del Partido en la Provincia

El espacio de fortalecimiento también fue propicio para que los delegados sostuvieran un encuentro con Miguel Colina, primer secretario del PCC en la provincia de Villa Clara.

Los principales temas abordados durante el conversatorio giraron en torno al papel de la juventud en la transformación social del país, su contribución a la economía nacional y su responsabilidad para con el proyecto social de la Revolución cubana.

Mejunje Teatral como colofón de la primera jornada

Asimismo, en las horas de la noche, el Teatro de la Sede Central se rodeó de arte al recibir a la Compañía Teatral Mejunje. Con la obra No importa, las tablas ucelevianas acogieron a una de los más importantes referentes de la cultura santaclareña.

Por una mejor juventud

Desde inicios del presente curso académico, cerca de 1800 militantes desarrollaron las asambleas de fortalecimiento de la UJC en la UCLV. Este proceso persigue entre sus objetivos la valoración del desempeño de los estudiantes en el centro que se encuentran.

Por Yandry Machado, estudiante de periodismo.