En la Cooperativa de Servicios “La Concha”, del municipio Santa Clara se realizó el “Taller Innovación, Desarrollo Local y Financiamiento”, por acuerdo del Polo Científico Productivo durante la jornada por el día de la Ciencia Cubana. Su propósito esencial fue compartir experiencias y saberes, en función de elevar la participación de la innovación en el proceso de desarrollo local,  materializado en proyectos locales que contribuyan de manera precisa y con aportes financieros al territorio y su desarrollo.

Los principales pronunciamientos compartidos con la dirección de la provincia para darle continuidad en cada centro, universidad y municipio, incluidos en orden de prioridad fueron:

  1. La elaboración de proyectos locales para el desarrollo
  2. La sistematización e incorporación de las Ciencias Sociales y Humanísticas y el enfrentamiento al cambio climático por todos los grupos del Polo Científico Productivo
  3. El trabajo comunitario integrado desde la base
  4. La elaboración de los esquemas de desarrollo municipales

En cuanto a la Estrategia Provincial de Desarrollo Local la representante de la dirección de Economía y Planificación hace referencia al Lineamiento número 17, donde se expresa: “Impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico – productiva, y se reduzcan las principales desproporciones  entre estos, aprovechando sus potencialidades. Elaborar el marco  jurídico correspondiente”. Lo que es tarea priorizada hoy, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Por: Yadira Mendoza Carrazana