Por: Mariela Díaz Ramírez y Javiel Fernández Pérez

Al mediodía de este lunes los estudiantes que reinician las actividades presenciales en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), fueron recibidos por sus profesores en las distintas facultades.

Los decanos y el claustro dieron la bienvenida y explicaron a los muchachos las características de la nueva etapa; un período que requiere de la responsabilidad individual y una buena actitud ante el estudio para avanzar de forma exitosa.

Sin descuidar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, los estudiantes intercambiaron con compañeros y profesores sobre sus experiencias en la modalidad virtual y las aspiraciones con este retorno al campus universitario.

Algunos de ellos accedieron a conversar con nuestro equipo. Estas fueron sus declaraciones:

«Este reinicio ha sido una experiencia bastante satisfactoria. Hoy en el acto de recibimiento nos dieron las orientaciones para mañana y todo lo que haremos en este período. Ya nos queda bastante poco, apenas dos años para graduarnos pero como se ve, pinta bien», Lauren Yisel Herrera Rojas, estudiante de segundo año de Comunicación Social.

«Luego de un semestre a distancia totalmente atípico respecto a otros años es mucha la expectativa que tienen los estudiantes universitarios, aún más los de primer año que a pesar de haber interactuado virtualmente con nuestros profesores ni siquiera le conocíamos el rostro», Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de primer año de Periodismo.

«Retorna la emoción y el privilegio de estar en una casa de altos estudios de prestigio nacional y foráneo como es la UCLV y en una carrera como Periodismo que también ha graduado grandes profesionales para nuestro país. Expectativas futuras, prepararme con más experiencias, con más recursos para avanzar», agrega Lisvany.

«La llegada, un poco incómoda; mucho bulto y ajetreo, pero limpiamos y organizamos bien la beca. Etsamos muy contentos, ya que la presencialidad ofrece más opciones y facilita el aprendizaje», Roxana Martínez Almeida, segundo año de Letras.

«Ahora mismo existen riesgos, pero todos debemos cuidarnos, si cumplimos todas las orientaciones y las medidas estaremos bien», explica Roxana.

«Al principio yo tenía un poco de miedo, porque con la pandemia, algunos problemas de salud que hemos tenido, es un poco difícil enfrentarse de nuevo a tanta cantidad de personas en un mismo sitio; pero estoy muy emocionada, vamos a ver qué nos depara el camino, tratar de esforzarnos y salir bien en todo», Mélani Sánchez Méndez, estudiante de primer año de Periodismo.

 

Contenido relacionado: