Este jueves, 14 de marzo, directivos, trabajadores y estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebraron el 65 Aniversario de fundación de la Biblioteca Central “Agustín Gómez Lubián”, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 15 de marzo de 1959.

Honrar la dulce memoria del buen hacer

La conmemoración estuvo precedida por la colocación de una ofrenda floral en el sitio donde fueron esparcidas las cenizas de la Dr. C. María Teresa Hernández Nodarse, quien fuera directora de esta institución durante un largo periodo.

«Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente»

Jorge Luis Borges.

UCLV desde el alma foránea

La cita fue igualmente propicia para que el Dr. C. Félix Julio Alfonso López, profesor invitado de la UCLV, realizara una valiosa donación de libros de su biblioteca personal sobre la vida y obra del eterno Comandante Ernesto Che Guevara. A decir de Alfonso López «este no es un mero gesto de vanidad intelectual; simplemente quiero devolver a la universidad del Che toda esa riqueza de conocimientos que una vez puso a mi disposición».

Asimismo, durante el transcurso del acto, la Dr. C. Grizly Meneses Placeres, directora de la institución, realizó un recorrido histórico por la vida de la Biblioteca Central, sus aportes a la comunidad universitaria y los cambios que a través de los años ha vivido esta casa del conocimiento.

Reconocer el maravilloso trabajo de soñar y perseverar

De igual forma, y aprovechando el espacio, la dirección de la Biblioteca Central y del Vicerrectorado de Información, Comunicación e Informatización de la UCLV reconocieron a aquellos profesores con más de 30 años de trabajo en la institución, áreas universitarias que han apoyado a lo largo de los años la gestión de la Biblioteca, así como a cuatro de sus antiguos directores.

Momento especial de la jornada lo figuró la entrega del Sello Conmemorativo 70 Aniversario de la UCLV a la biblioteca universitaria por su contribución a las ciencias, los saberes y el desarrollo. Realizó la entrega del honorable lauro, la Dr. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, rectora en funciones de la UCLV.

Participaron el solemne homenaje la Dr. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, rectora en funciones de la UCLV; la Dr. C. Aleida Suárez Ramírez, secretaria general del PCC en la UCLV; los Dr. C. Raciel Lima Orozco y Dr. C. Luis Antonio Marimón Carrazana, vicerrectores de Innovación, Investigación y Posgrado, y de Información, Comunicación e Informatización, respectivamente; así como otras autoridades políticas y administrativas de la UCLV y el terruño.