El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros realizó una visita de trabajo a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas la tarde de este jueves 25 de octubre.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez inició su recorrido en áreas del Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA).

El recorrido inició en áreas del Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA), adscrito a la Facultad de Química-Farmacia de la UCLV, donde el Comandante de la Revolución constató la fase de montaje de una planta para la investigación y producción del cemento ecológico LC3 que una vez entre en funcionamiento producirá alrededor de 10 toneladas diarias, según explicó al Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros el Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, quien encabezó el proyecto para el logro de este cemento de bajo carbono y dirige el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) perteneciente a la Facultad de Construcciones de la casa de altos estudios.

El Doctor Martirena expuso al Comandante de la Revolución detalles sobre la planta para la investigación y producción del cemento ecológico LC3.

En este sitio Valdés Menéndez indagó por la disponibilidad de materias primas para la producción y valoró la posibilidad de multiplicar la iniciativa en otros lugares del país en pos de fortalecer la producción de materiales a escala local para la construcción de viviendas.

Ramiro Valdés recibió una explicación detallada del proceso productivo y el montaje de la planta.

Luego, en reunión de trabajo con los principales dirigentes de la UCLV, el Comandante de la Revolución recibió una panorámica general de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y valoró el papel de los centros de Educación Superior en la solución de varios problemas para el desarrollo del país.

El Vicepresidente del Consejo de Estado conoció detalles sobre la labor científica e investigativa de la UCLV.

En tal sentido, explicó la carencia actual de especialistas en soldadura y en montaje industrial y de la construcción y sugirió la posibilidad de formarlos dentro de la nueva modalidad de Educación Superior de cilco corto que recién comienza a implementarse en el país para de esta forma lograr profesionales capaces de asumir las tareas que en el orden industrial y constructivo demanda la nación actualmente.

Igualmente llamó a rescatar un proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) para la fabricación de muebles de bambú que puedan emplearse en acondicionar las células básicas habitacionales fabricadas dentro de la política de subsidios para la construcción de viviendas.

El miembro del Buró Político del Comité Central del PCC encargó a la Doctora Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, la confección de programas para generalizar algunas de las experiencias de la universidad en las áreas visitadas.

Ramiro Valdés se interesó también por iniciativas relacionadas con el desarrollo energético sostenible y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Sobre este tema los doctores Manuel Alejandro Rubio Rodríguez y Ángel Rubio González, director e investigador respectivamente del Centro de Estudios Energéticos y de Tecnologías Ambientales (CEETA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, comentaron sobre estudios realizados en la universidad en esta área, especialmente uno asociado a las bioeléctricas para la producción de energía a partir de la biomasa cañera que será presentado en los próximos días al Comandante de la Revolución.

Al cierre de su visita, en la que estuvo acompañado por Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara y representantes de varios ministerios, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez escuchó la explicación de la Doctora Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos de la UCLV, quien expuso al Héroe de la República de Cuba varias de las producciones del centro especializado en el desarrollo de productos con acción biológica y servicios científico-técnicos para ser utilizados en la esfera humana.

Valdés Menéndez fue informado sobre las producciones del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ).

Ramiro prestó especial atención al Dermofural 0,15 %, ungüento empleado en el tratamiento de distintas afecciones en los humanos y llamó a buscar vías para intensificar su producción.