Ante la suspensión de las actividades docentes en todo el país debido a la situación epidemiológica actual, la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas aplica la modalidad semipresencial.  De esta manera, se tienen en cuenta las orientaciones metodológicas, los materiales docentes y guías de estudio elaboradas por el claustro, para el cumplimiento por los estudiantes de los objetivos y contenidos del semestre.

El Dr. C.  Omar Gómez Anoceto, Decano de la Facultad, precisó que la mayoría de los universitarios fueron hacia sus casas con todas las informaciones, tal como orientó la Dirección de la UCLV. Asimismo, informó que “primero y segundo año son los más complicados porque deberían estar a tiempo completo en la facultad ya que tienen en su currículo asignaturas prácticas que se imparten en el terreno. Sin embargo, trabajamos para que a partir del miércoles 1 de abril todos los estudiantes que se comuniquen con sus profesores por las diferentes vías puedan tener varios materiales de estudio, independientemente de que tenemos montados en la plataforma moodle un grupo de asignaturas y una buena cantidad de ellas con interactividad”.

“Con el resto de los años de la carrera la situación no es tan compleja porque tercero estaba en las prácticas laborales investigativas. Tienen sus guías, de modo que puedan preparar su clase y una vez incorporados, defiendan su práctica. Por su parte, cuarto y quinto año están en este momento en su trabajo de diplomas. Se han hecho un grupo de talleres, todos tienen sus temas presentados y los que van realizar pruebas estatales también cuentan con toda la bibliografía para el autoestudio”, agregó.

No obstante, de existir alguna situación excepcional de cualquier estudiante, el Decano explica que pueden buscar diferentes vías de comunicación. El teléfono personal de cada uno de los tutores, los correos, o incluso, puede comunicarse con la dirección de la facultad al 42205212.

El directivo señala que en el caso de los profesores ya se había orientado con anterioridad organizar el teletrabajo. De esta manera, no se detiene ni la producción científica, ni la preparación de los académicos. Además, se labora en el perfeccionamiento de asignaturas del Plan de Estudio E y en la atención a los estudiantes que realizan trabajo de diploma o tienen prueba estatal.

Resulta oportuno indicar que los profesores de la FCF Dr. C. Moraima Barroso Palmero, Dr. C. Erick Hernández Solís y Dr. C. Oreste Griego Cairo que se encuentran en el cumplimiento de sus misiones internacionalistas en Angola y Venezuela respectivamente, gozan de buena salud hasta el momento.

El Decano Dr. C. Omar Gómez Anoceto no quiso pasar por alto la ocasión para mandar un mensaje a estudiantes y profesores de la facultad:

Infografía Anniel Hernández Villa