La comunidad científica cubana celebra hoy el Día Nacional de de la Ciencia en un contexto retador, tras diez meses de haber iniciado la lucha en Cuba contra la pandemia del Coronavirus.

Desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no se ha detenido el trabajo pese a las nuevas condiciones y a los escenarios adversos que se enfrentan a diario; y durante este período no ha cesado en la búsqueda de soluciones a partir de la investigación científica, que ha logrado extenderse en la práctica social.

En este período la institución ha trabajado en el apoyo y asesoramiento al Gobierno de la provincia desde las 12 líneas de investigación universitaria, presentando un grupo de prioridades, como la producción de alimentos, la percepción de riesgo y el impacto post-pandemia, el trabajo con el hábitat y el desarrollo de la industria.

Las actividades desarrolladas han permitido alcanzar 30 impactos en las 12 líneas de investigación de prioridad universitaria, que abarcan todas las áreas de la ciencia. Dentro de las acciones es importante mencionar en el campo de la producción de alimentos, la implementación del programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Villa Clara, así como otros proyectos que vinculan a instituciones como AzCuba, LABIOFAM, la Empresa Geominera del Centro, entre otros.

Se destacan otros resultados como las herramientas de análisis del comportamiento de la pandemia tanto en Cuba como en la provincia, un sistema para la detección y diagnóstico de Covid-19 a partir de imágenes de rayos X, todo lo relacionado con el asesoramiento a las autoridades de Villa Clara para la atención a la población y la toma de decisiones y los distintos canales de ayuda psicológica a la familia ante el impacto del Coronavirus.

En los resultados se incluyen las estrategias y obtención de productos naturales, sintéticos y químicos, como el Furvinol, el desarrollo energético sostenible a partir de pre-factibilidad y otros proyectos. Se ha trabajado en el montaje de 16 plantas de producción de cemento LC3 y la puesta en funcionamiento de la planta en UCLV. Además, también se ha trabajado en la obtención de tizas escolares para la sustituir la importación de este material.

La Universidad ha demostrado en este tiempo que las investigaciones realizadas tienen que ver mucho con la innovación, y que está ultima se constitutye el motor que mueve la economía, es decir cómo se introduce todo esto en la práctica social, en el desarrollo industrial, en el día a día de cada ciudadano. La ciencia en UCLV ha estado con la mira en las necesidades del país, con esa visión de ciencia pertinente que se apega a las demandas de la dirección de nuestro gobierno.

En la Universidad se potencia la investigación científica como un proceso clave y se vincula al objetivo fundamental de la casa de altos estudios: formar profesionales altamente calificados y comprometidos con la Revolución. Por ello, existe una amplia producción científica reconocida nacional e internacionalmente.

La Dirección universitaria felicita a toda su comunidad por ser parte del movimiento científico del país y poner en alto el nombre de la Ciencia cubana con su trabajo y entrega diarios.