Un evento para el desarrollo de las Ciencias Agropecuarias

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas alcanzó la condición de DESTACADA en el XXVI Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, desarrollado del 3 al 7 de julio de 2023.

En modalidad virtual, se celebró la edición número vigesimosexta de este evento académico que tuvo como cede a la Universidad de Granma. De las 100 ponencias y Trabajos de Diploma a concurso, once pertenecían a estudiantes y egresados de la UCLV.

UCLV por la ciencia

De acuerdo con información ofrecida por Dr. C. Ahmed Chacón Iznaga, Vicedecano de Investigaciones, Postgrado e Internacionalización de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV, se situó entre las cinco instituciones de educación superior con mayor número de distinciones.

Generar una actividad científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de las Ciencias Agropecuarias es la misión del evento que este año se ha enfocado especialmente en premiar el impacto ambiental y la aplicación práctica de las investigaciones.

“Tuve la posibilidad de participar como jurado en la cuarta comisión dedicada a la Seguridad Alimentaria. Es visible la calidad de las ponencias concursantes que respondían a necesidades socioeconómicas y ambientales reales de nuestro país. Los estudiantes de la UCLV hicieron un derroche de esfuerzo y profesionalismo al enfrentar el reto de participar en un evento online en el que tuvieron que perfeccionar el rigor científico, pues no contaban con la oportunidad de defender sus trabajos de forma presencial”

Declaró el profesor Dr.C. Mario Reinoso Pérez, quien además fue tutor de uno de los trabajos premiados.

Nuestros estudiantes están un paso al frente en la investigación 

En correspondencia con la necesidad de estimular la actividad científica el evento permite a los alumnos universitarios con carreras afines a las Ciencias Agropecuarias, favorecer su compromiso con el desarrollo de su entorno a través de investigaciones que contribuyan a la agricultura cubana.

Mi investigación se enfocaba en los sistemas de riego y drenaje empleados en el Valle del Yabú, y mi objetivo era investigar su efectividad. La mayor motivación que este evento me reportó fue la experiencia profesional, y el deseo de encontrar una aplicación práctica para mi investigación”

Expresó Thalía Lima Fernández, estudiante de tercer año de Ingeniería Agrícola.

Mi trabajo se centraba en el efecto de bioproductos sobre las plagas y el rendimiento de la cosecha, específicamente en el ajonjolí blanco. Ser premiada en un evento de esta magnitud es una gran motivación profesional para continuar la labor científica y demostrar los conocimientos adquiridos en clases”

Expresó Dania María Bermúdez Mendoza. estudiante de cuarto año de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Un orgullo para esta casa de altos estudios significan los galardones merecidos por nuestros estudiantes que, una vez más, demuestran sus capacidades y habilidades.

XXVI FORUM NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS AGROPECUARIAS