La UCLV es la Universidad de Marta Abreu y del Che; pero desde el 15 de marzo de 1959 se convirtió también en la Universidad de Fidel, cuando el Comandante en Jefe, como Primer Ministro cubano, visitó nuestra casa de altos estudios e inauguró la biblioteca Chiqui Gómez, uno de los edificios más emblemáticos de la Sede Central.

A dos meses y medio del triunfo del 1° de Enero, en un clima de efervescencia por las primeras medidas del gobierno revolucionario y frente a los constantes ataques del gobierno norteamericano, el Primer Ministro Cubano expuso las transformaciones fundamentales de la enseñanza superior en Cuba.

“Vamos a hacer, en primer término, la ciudad universitaria de Las Villas, (…) para que Las Villas tenga también una ciudad universitaria que esté a la altura de las demás ciudades universitarias que se van a hacer en el resto de la isla”, acotó sobre la necesidad de extender la enseñanza superior a todo el país, con el rigor y la calidad requeridos en cada territorio.

Para nuestro líder histórico, las universidades cubanas constituían un esfuerzo inherente a la construcción revolucionaria, y a la proyección internacional del proceso más justo desarrollado hasta entonces en el continente. “Las universidades cubanas tienen que estar entre las mejores universidades de América, porque a la mejor revolución, a la revolución más completa, debe corresponder la organización de las mejores universidades, de las universidades más completas”.

A menos de tres meses de la Revolución, Fidel tenía clara la necesidad de diversificar los perfiles profesionales en Cuba, una intención que aún caracteriza a nuestro Ministerio de Educación Superior. “Lo que necesitamos son muchos ingenieros de todos los tipos: electricistas, mecánicos, agrónomos, químicos, arquitectos (…) nunca escatimaremos esfuerzos, ni escatimaremos sacrificios, (…) y no para producir profesionales en serie, sino para producir los profesionales que nuestro país necesita”.

En 1964, a cinco años de la primera visita, el Comandante regresó a la UCLV y se interesó por la construcción del edificio U-3 en la residencia estudiantil. Entre las actividades de celebración del IV Aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano, celebrado en la ciudad escolar Abel Santamaría pronunció un histórico discurso para la juventud villaclareña.

En las palabras de quel 21 de octubre de 1964, abundó en la importancia de la superación política, moral y técnica de todo el pueblo en la construcción del socialismo, y aseguró que “la educación es lo único capaz de hacer que los hombres sean mejores, es lo único capaz de hacer que los hombres puedan variar una inclinación del mal hacia el bien”.

Como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, reafirmó el protagonismo juvenil en la obra revolucionaria, trasladó los campos de batalla a las escuelas técnicas y cambió los fusiles por libros. “Esa juventud hay que seguirla de cerca, a esa juventud hay que seguirla formando, a esa juventud hay que seguirla educando. Nadie tiene derecho a cerrar el librito cuando agarra el trabajo, (…) porque entonces no tendrá más capacitación, no será capaz de dar más, no será capaz de marchar a compás del progreso”.

Además de impulsar la creación del campus universitario Abel Santamaría, Fidel se preocupó por el desarrollo de proyectos científicos en la Universidad, como aporte fundamental de los profesionales a la Revolución recién iniciada.

En la entrevista “Un valiente líder científico”, el Dr. C. Nilo Castañeda Cancio detalla cómo Fidel aceptó la propuesta de construir el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), que en 1990 se convirtió en el único polo de la Industria Médico-Farmacéutica ubicado fuera de La Habana.

El 30 de septiembre de 1996 el Comandante constató los resultados de lo que proclamó aquel 15 de marzo de 1959. En el discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución “Ernesto Guevara”, celebró la labor del Instituto Biotecnológico de las Plantas y reconoció sus aportes económicos y sociales al país:

¡Qué grupo! ¡Qué colectivo! ¡Qué cosas están haciendo! Uno experimenta el deseo de que todo el mundo pudiera ver eso (…) Vean ahí el fruto de los técnicos y de los científicos que han surgido de nuestros centros de educación superior y media, los frutos de la educación.

El Comandante desempeñó en esta Universidad una labor profética sobre el desarrollo científico y tecnológico; al mismo tiempo, trazó pautas que distan de los milagros, pues dependen de la superación profesional y del trabajo constante para alcanzar los merecidos resultados. A dos años de su muerte, no podemos sino honrarlo con la Excelencia.

Notas de la autora:

González Seijo, A. y Cruz Mederos, Z. (2016). Esa plena confianza la tenemos en ustedes. Homenaje al histórico discurso y la presencia de Fidel en Villa Clara. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Artículos de Granma y Trabajadores.

Discursos de Fidel Castro en Internet.

2do Aniversario de la desaparación física de Fidel Castro Ruz: «Es la inspiración, el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo» Gabriel García Márquez.

En video:

Contenido relacionado:

Fidel marcó nuestro quehacer

Fidel, la ciencia y el CBQ