En los últimos años se ha generalizado el uso del término soberanía alimentaria y nutricional. Un concepto llevado y traído cuya esencia se pierde en no pocas ocasiones.

La Soberanía Alimentaria alinea la producción y el consumo de alimentos con las necesidades de las comunidades locales, priorizando la satisfacción del consumo local y doméstico.

Gracias a ella los pueblos pueden elegir lo que comen y de qué manera quieren producirlo. Derecho que garantiza que la población disponga de métodos y productos alimentarios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables.

En este sentido, resulta indispensable incentivar la producción agrícola local que permita alimentar a la población, y darle a los campesinos acceso a la tierra y el agua, incluyendo el riego, las semillas y el crédito.

Cuba no ha estado ajena a este fenómeno; y, en julio de 2020, aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria  y Educación Nutricional (SAN). Una iniciativa que asume como desafíos disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, garantizar la calidad e inocuidad, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y consolidar los sistemas alimentarios locales.

Así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.

En el caso particular de Villa Clara, el encargado de su implementación es el Grupo Provincial de Innovación Agroalimentaria, que cuenta con la participación de actores de diferentes Ministerios como el MINAG1, el MES2, el CITMA3, el MINAL4 y AZCUBA5.

Donde se destaca la presencia de expertos, profesores e investigadores de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en el esbozo e implementación de 93 medidas y programas de desarrollo de las empresas azucareras.

Por ejemplo, con AZCUBA se trabaja en la conservación de los suelos, el control de arvenses, la mejora genética y la organización y explotación eficiente de la maquinaria y el transporte. Además, se diseñan proyectos de diversificación de la industria azucarera en el polo Chiquitico-Heriberto Duquesne de Remedios.

Mientras que, con el MINAL se avanza en la Mini Industria de Sorgo para la mejora de la calidad de vida de niños celiacos y autistas en la provincia.

Uno de los tantos puntos fuertes de este plan es su carácter multidimensional, intersectorial e integral. Incluso, trabaja desde la gestión de gobierno municipal, la diversificación de cultivos de granos, frutas, vegetales, viandas y pastos y forrajes, así como su regionalización tanto por vías clásicas como biotecnológicas.

Precisamente, uno de los logros del trabajo integrado del MINAG, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en el 2020, fue la producción de aproximadamente 20 t de semilla básica de papa y 94 mil minitubérculos semilla original, conservadas en el IBP para su multiplicación en el 2021.

Además insisten en el encadenamiento hacia la exportación del MINAG VC a partir de producciones del IBP en cultivos de piña, ornamentales, cítricos, sábila y jengibre.

La intención es ocupar todos los frentes. Por ello participan, LABIOFAM y el Porcino en la producción a escala industrial de un suplemento de microminerales para el control de deficiencias metabólicas.

Si algo está claro es la necesidad de dotar a los productores de las herramientas y los conocimientos para satisfacer su consumo. Razón por la que se incentiva la producción sostenible de carne de cerdo, de conejos, de ovejos y de pollos con recursos alternativos y locales. Y se acompaña la estrategia para el manejo integrado del trips de las flores del frijol.

Resulta válido destacar que en todos estos procesos intervienen las Ciencias Sociales en la caracterización demográfica de la población rural de los municipios villaclareños. Al tiempo que crean redes de difusión de la innovación para la productividad agropecuaria.

Es decir, la importancia que se le otorga en Cuba a la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional es real, y se manifiesta en diversos proyectos multidisciplinarios. Todos con un impacto notable en la sociedad y con un desarrollo en ascenso.

1 Ministerio de Agricultura.

2 Ministerio de Educación Superior.

3 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

4 Ministerio de la Alimenticia.

Grupo Azucarero AZCUBA.