Este 15 de marzo la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) acogió el II Taller Científico Metodológico Universitario “Hacia una pedagogía innovadora”. El evento académico, organizado por el Vicerrectorado de Formación del Profesional de Pregrado, constituyó un espacio propicio para socializar experiencias sobre el trabajo docente-metodológico en esta casa de altos estudios.

Conferencia Inaugural

La Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas acogió la Conferencia inaugural impartida por el Dr. C. José Rafael Abreu García, Doctor Honoris Causa de la UCLV. Bajo el título “Aplicación de Metodologías de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante en la carrera de Ingeniería en Automática”, Abreu García expuso el contexto en el cual fue desarrollado este novedoso e innovador proyecto pedagógico.

Señaló, además, que si bien a nivel internacional existen más de veinte metodologías para la innovación pedagógica, el claustro de profesores ha logrado incluir tres de estas en varias asignaturas.

La participación en eventos científicos internacionales. Publicaciones de artículos en revistas del Grupo I MES, en una revista nacional y cuatro en preparación, está entre los principales resultados alcanzados. En el año 2023 le fue conferido a este proyecto el Premio de la Rectora y es propuesta al del Ministro.

Trabajo en Comisiones

Las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Economía acogieron la presentación de las investigaciones. Cada comisión comenzó con la presentación de un proyecto que de una forma u otra impacta en el desarrollo y la formación del futuro egresado.

La Dr. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación del profesional de Pregrado, presentó el Proyecto de innovación didáctica en el proceso de formación del profesional, como parte de la Comisión 1: Nuevas metodologías para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

La Metodología de diseño de un espacio innovador de aprendizaje para promover la educación para el desarrollo sostenible: el juego de las ciudades sostenibles, ocupo el debate de la Dr. C. Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales.

Por otro lado, las Tecnologías emergentes fue el tema central de la segunda Comisión. En la misma, se inició el debate con la exposición de la Dr. C. Nancy Andreu Gómez, sobre el fortalecimiento de las competencias digitales en la formación de los docentes universitarios.

Hacia la calidad en la enseñanza superior

Los procesos de Calidad de la Educación Superior, estuvieron presentes en la comisión tercera. Los docentes pudieron conocer en los minutos iniciales, detalles del proyecto de Seguimiento al egresado, en la voz del Dr. C. Guillermo Soler Rodríguez, director de nuestro Centro de Estudios de Educación.

La Proyección Social universitaria, cuando se demuestra la importancia del trabajo en las comunidades para la erradicación de vulnerabilidades, contribuir cada vez más en la inserción de los estudiantes y que a la vez tribute a su formación, fue abordada en la cuarta comisión. La Dr. C. Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social, dio a conocer las experiencias de trabajo y principales resultados que como parte del proyecto UCLVibra, se han alcanzado.

UCLV y la Agenda 2030: pedagogía innovadora por un futuro sostenible

Velar por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, es tarea vital en nuestro país. Sobre cómo se proyecta la Educación Superior, en este sentido, trato la quinta comisión de trabajo. El Dr. C. René García Depestre, abordo sobre la Seguridad Vial y como se pudieran concretar más proyectos desde nuestra universidad.

En los tiempos actuales se apuesta cada vez más por el desarrollo y la implementación en las aulas de modernas técnicas pedagógicas. La jornada de hoy, sirvió para mostrar lo que se viene haciendo en la UCLV y continuar el largo camino para llegar a una pedagogía totalmente innovadora.

Por Anibal Hernández González, estudiante de primer año de Comunicación Social