Este lunes 3 de junio, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) sostuvo un encuentro con el Sr. Sergey Veprik, representante de las empresas rusas NooSoft LLC y Antex LLC, con el objetivo de declarar posibles sectores de cooperación internacional con la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba.

Sergey VeprikLa cita constituyó un espacio para la actualización del Memorándum de Entendimiento, firmado por ambas partes en la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, acontecida el pasado mes de marzo en La Habana.

Ciencia y tecnología como lazos de colaboración en el sector empresarial

Durante el encuentro, la delegación representante del empresariado de la Federación de Rusia exhibió uno de sus últimos productos tecnológicos, la Computadora Integrada AntexGate V.2: un controlador tecnológico para ordenadores, empleado en la medición de variables, la descarga, salvado y flujo de datos informáticos, así como en el enrutado 3G industrial, el control automatizado y la vigilancia remota.

Asimismo, Sergey Veprik dio a conocer que el nuevo producto ya ha sido implementado por compañías rusas como Gazprom. De igual forma, el representante designado de NooSoft LLC y Antex LLC se interesó por los proyectos y líneas científicas de la UCLV con resultados de impacto en áreas y sectores estratégicos como la salud, la agricultura y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, el Dr. C. Rafael Bello Pérez, presidente del Consejo Científico de la UCLV y director del Centro de Investigaciones de la Informática (CII), expuso brevemente la estrategia y acciones asociadas a la Política Integrada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Posgrado (PICTIyPG) de la UCLV.

Por su parte, el Dr. C. Daniel Gálvez Lío, decano de la Facultad de Matemática, Física y Computación de esta casa de altos estudios, hizo un repaso sobre los proyectos de la alma mater central de Cuba vinculados al pensamiento computacional: BEBRAS Cuba Project y la competición ICPC.

Igualmente, el Dr. C. Robby Gustabello Cogle, vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la UCLV, compartió con los miembros de la delegación empresarial rusa las principales líneas de interés a desarrollarse en futuras colaboraciones. El Internet de las cosas, la explotación de vehículos autónomos, aplicaciones médicas y la robótica educativa fueron los principales temas que, junto a la automatización de procesos, fueron tratados en el encuentro.

Por su parte, el Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de la Empresa Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A.), realizó una presentación de los pilares y resultados fundamentales de la concatenación de esfuerzos entre la academia, la industria y la sociedad.

Asimismo, la Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de SICTE S.A. enfatizó en el interés institucional de la UCLV en la colaboración centrada en el desarrollo de la automatización de procesos de producción que impacten en la agricultura, la construcción y el sector energético, así como la transformación digital de la sociedad cubana, con énfasis en el terruño villaclareño.

Sergey VeprikFinalmente, Sergey Veprik expresó el deseo de continuar perfeccionando la cooperación con la UCLV. Destacó, además, la importancia de colaborar en futuros proyectos y programas de interés común, como el completamiento tecnológico de productos de innovación, así como de componentes técnicos para la mejora del flujo informacional, el salvado de datos y el trabajo con la Big Data.

En la cita participaron, además, el Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV; la Dr. C. Idileisy Torres Rodríguez, decana de la FIE; el Dr.Cs. Norge Coello Machado y la M. Sc. Milagros Sarduy Valdés, ambos metodólogos de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCLV, entre otros docentes e investigadores.

Encuentro con Sergey VeprikPor la contraparte rusa estuvieron presentes vía online, Serguéi Baldin, representante comercial de Rusia en Cuba; Dmitry Fofanov, Agregado Digital de la Embajada Rusa en Cuba; Iván Veprik, director y fundador de Antex LLC y Alexei Proshkin, director técnico de Antex LLC.